Feijoo a Abascal: «Se hai unha comunidade que parou ao nacionalismo é Galicia»

El presidente de la Xunta señala que no es la primera vez que el líder de Vox «manipula as miñas verbas e conviccións»


Santiago

El presidente Feijoo cree que no es casual que el PSOE y Vox tengan la misma estrategia para dañar al PP, una coincidencia basada en la idea de que si al partido de extremaderecha le va bien, «mellor para o PSOE». El líder gallego fue cuestionado por la referencia a su persona que hizo Santiago Abascal en el debate del lunes, cuando reprochó a Pablo Casado que tenga a Feijoo como referente cuando este defiende que Galicia «es una nacionalidad histórica». El popular advirtió que no es la primera vez que el ultraderechista «manipula as miñas verbas e as miñas conviccións», y remarcó que no defiende conceptos que no estén recogidos en la Constitución de 1978. «Podería ser unha broma, pero o é un insulto para os votantes do PP, porque se hai unha comunidade autónoma que parou ao nacionalismo é Galicia», aseguró apostillando a continuación que los partidos de esa corriente nunca ganaron unas elecciones en Galicia, a diferencia de lo ha ocurrido en el País Vasco y Cataluña. 

El presidente de la Xunta también se refirió a las declaraciones de Ortega Smith en Ourense, en las que afirmó que haría todo lo posible por sacar a Feijoo del Gobierno en Galicia. A su juicio, es la prueba que ratifica la confluencia de intereses con los socialistas. Pero a pesar del aviso de Vox, se negó a seguir valorando cuestiones en clave gallega sobre un partido que no tiene ni concejales ni diputados. «Non podemos empezar a restar e sumar. Non hai eleccións autonómicas, non estamos en campaña. Galicia está gobernada e resgardada das frivolidades ás que estamos sometidos dende hai case dous anos», trató de zanjar.

Cuestionado de nuevo sobre si aceptaría los votos de Vox para gobernar, Feijoo volvió a esquivar cualquier apreciación para insistir en su tesis del voto unido en torno al PP. «Non é unha opinión, temos a experiencia de abril», dijo antes de idenfintificar en esa cita con las urnas 86.000 votos de Vox que no obtuvieron escaño, a los que habría que sumar todos los de Ciudadanos en Lugo y Ourense.

Sobre Pedro Sánchez y sus intervenciones en los últimos días en los que el presidente en funciones no confirmó si utilizaría los votos de los independentistas para una investidura sostuvo que «estamos ante un problema de fiabilidade de primeiro nivel», para añadir que si la «estratexia» socialista de dividir el voto funciona estará «catro anos máis», cuando existe «unha maioría» que no quiere que así sea. 

Antonio Budiño Carballo: «Si hay que suspender la autonomía de Cataluña indefinidamente, se suspende»

luis carlos llera

El candidato de Vox en Pontevedra, que es general en la reserva, dice que «España no es una nación de naciones: ¿qué invento es ese?»

El general de división en la reserva Antonio Budiño Carballo (Pontevedra, 1955) es candidato de Vox por la provincia de Pontevedra, donde el partido pasó de 500 a más de 27.000 votos en cuatro años. Afronta las elecciones con optimismo y energía, la misma que le ha llevado a diversos países como militar, e invita «a que la gente se lea las cien medidas» que propone su partido.

-¿Cómo decidió dar el salto a la política?

-Mi lema es servir para servir. Yo entro en política porque me lo pide Santiago Abascal. Me llama y me dice que me necesita. «¿Qué tal si te presentas por tu tierra?», me preguntó. «Encantando», le respondí. Para mí fue un blasón.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Feijoo a Abascal: «Se hai unha comunidade que parou ao nacionalismo é Galicia»