Un 75 % de los antidisturbios de toda España, desplazados como apoyo a Cataluña

m. s. p. MADRID / COLPISA

ELECCIONES 2020

Policías antidisturbios durante los incidentes que se produjeron en Barcelona el pasado día 18 de octubre
Policías antidisturbios durante los incidentes que se produjeron en Barcelona el pasado día 18 de octubre Enric Fontcuberta

Son casi la mitad de agentes enviados en el operativo Copérnico-Avispa para intentar abortar el referendo ilegal de 1 de octubre del 2017

08 nov 2019 . Actualizado a las 08:21 h.

La operación Ícaro, el despliegue del Ministerio del Interior para apoyar a los Mossos d’ Esquadra en labores de seguridad pública en Cataluña tras la sentencia por el desafío independentista, movilizará durante el fin de semana electoral a algo menos de 3.000 funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Se trata de casi la mitad de agentes enviados en el operativo Copérnico-Avispa para intentar abortar el referendo ilegal de 1 de octubre del 2017.

Interior ha decidido limitar el despliegue después de que los analistas hayan apuntado en los últimos días a una «desescalada» en el grado de conflictividad en las calles catalanas. Aun así, admiten en los informes, hay inquietud por lo que pueda ocurrir en la jornada de reflexión. Para el sábado, Tsunami Democràtic ha convocado movilizaciones.

Para intentar conjurar cualquier amenaza, Interior y los Mossos tendrán disponibles 12.000 agentes: de la Policía Nacional, 37 grupos de antidisturbios llegados de toda España a Cataluña. Son unos 1.500 agentes, lo que supone un 75 % de los antidisturbios de todo el cuerpo. A ellos se sumarán 400 agentes de las Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Estos funcionarios no deberían salir a la calle. Tampoco el millar de agentes de la Guardia Civil de los Grupos de Reserva y Seguridad (antidisturbios) y de las Unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic). El grueso del despliegue en Cataluña para las elecciones correrá a cargo de los Mossos (8.000) y de un millar de antidisturbios de la Brimo y Arro.