Santiago Abascal: «Muchos que votan izquierda han visto que Vox no muerde y nos van a respaldar»

El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno afirma que «ni le inmuta» que le tachen de extrema derecha y está convencido de que PP, PSOE y Cs pactarán

Santiago Abascal, candidato de Vox a la presidencia del Gobierno
Santiago Abascal, candidato de Vox a la presidencia del Gobierno

Madrid / Colpisa

Sin dormir apenas, y a punto de salir hacia Sevilla, Santiago Abascal tiene que hacer esfuerzos en la sede de Vox en Madrid para contener la satisfacción por el resultado del debate. El líder del partido empieza a sentir el «vértigo» ante la posibilidad fundada de que su formación se convierta en la tercera fuerza política de España. Sostiene que millones de ciudadanos no se sentían representados y han conectado con Vox, que tiene «un lenguaje claro, contundente y que llama a las cosas por su nombre».

-¿Se gustó en el debate?

-Me sentí cómodo y tranquilo. Por momentos sentí que dominaba la escena y la situación.

-Algunos le dan como ganador.

-Espero haber podido convencer a algunos españoles para que nos respalden y a otros que no nos respaldarán para que nos puedan ver con más normalidad.

-¿Vox tiene ahora más votos de los que efectivamente recibirá el domingo?

-Ganamos votos y evitamos que se movilice la izquierda porque demostramos que somos gente normal, que no pensamos como ellos, pero que somos respetuosos y solo defendemos nuestros planteamientos.

-¿No teme que se movilice a la izquierda, como en abril?

-Sánchez lo va intentar. Le fue bien en abril pero no van a lograr esa movilización porque muchos españoles que votan izquierda han visto que Vox no muerde y que pueden compartir planteamientos, como la defensa de la unidad nacional y el orden constitucional. Esto también llega al votante de izquierda y muchos nos van a respaldar.

-¿A qué atribuye que Vox pueda ser la tercera fuerza política con dos años de vida y sin experiencia de gestión?

-Millones de españoles no se sentían bien representados. Vox ha venido a representarlos con un lenguaje claro y contundente, sin ese vocabulario de los políticos. Eso nos hace conectar con muchos españoles con el lenguaje que hablan en el bar, en sus casas, en el trabajo. Eso explica el crecimiento de Vox.

-¿No se considera entonces un político?

-Soy un político.

-Lo digo por lo del lenguaje

-No utilizamos el lenguaje habitual de la política, lleno de tecnicismos incomprensibles y eufemismos. Como en Cataluña, que llaman procés a un golpe de Estado

-¿Le sigue molestando que le tachen de extrema derecha?

-Ni me molesta ni me inmuta. Obedece a la incapacidad de los adversarios para debatir con nosotros sobre problemas que preocupan a muchos españoles, como la inmigración ilegal.

-¿Qué etiqueta ideológica colocaría a Vox?

-No colocamos etiquetas ideológicas a Vox. Presentamos una propuesta programática en la que se puedan sentir cómodos muchos de la derecha y también algunos de la izquierda

-¿Cuántos escaños logrará Vox el domingo?

-No colaboraré para generar expectativas que luego se vean frustradas. Vox sale a ganar, no sale para ser muleta de otro partido. Lo vamos a intentar, y si no lo conseguimos, lo intentaremos en las siguientes.

-Ponga una horquilla

-No.

-¿Votaría a Casado para la investidura si PP, Ciudadanos y Vox suman la mayoría?

-Aspiramos a que Casado vote a favor de la investidura de Abascal. Pero la sensación que tenemos es que Casado está dispuesto a desbloquear la situación con el PSOE. Rivera habla de un pacto de los tres partidos. Lo más factible es un pacto del Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos.

-¿Cómo es su relación con Casado?

-Muy buena. Le conozco desde hace tiempo, tenemos amistad y, aunque no pensamos igual, podemos dialogar y nos podemos entender.

-¿Y con Rivera?

-Son más difíciles. Albert Rivera es más cambiante y las relaciones políticas son más complejas.

-¿Habrá desbloqueo?

-Creo que sí porque PP y Ciudadanos han dicho que están dispuestos a desbloquear con el PSOE.

-¿Habrá acuerdo a tres?

-Eso parece.

 «El Estado debe perseguir a los partidos que quieran destruir la democracia»

Abascal incluye al PNV en los partidos que cree que no defienden la democracia.

-¿En serio piensa que hay que ilegalizar a los partidos independentistas?

-El Estado democrático debe ser militante y perseguir a los partidos que quieren destruir la democracia y el orden constitucional. No puede tolerar la existencia de partidos que ponen todo su empeño en destruir la unidad de la nación

-¿Incluye al PNV?

-Sí, todos los partidos que por vía lenta o rápida declaren que persiguen la independencia deberían estar fuera de la ley.

-El PNV lleva gobernando cuatro décadas en el País Vasco

-Lo sé, y sé que esta posición es conflictiva, pero no podemos ocultar que esos partidos no deben ser legales.

-¿No ve posible una solución política en Cataluña?

-La solución política es la aplicación de la ley. Lo que se ha destruido durante décadas no se va a solucionar de la noche a la mañana solo con la aplicación del orden constitucional, con la mano dura, con el 155, con la detención de Torra, con la suspensión de la autonomía. Es tan difícil arreglarlo que hay que empezar mañana, y hay que empezar con medidas muy contundentes. Pero reconstruir afectos entre catalanes y de los catalanes con el resto de los españoles será una tarea colosal de todos.

-Si gobierna, ¿cuál sería su primera medida para Cataluña?

-La restauración del orden constitucional con la suspensión de la autonomía, tomando el control de TV3, la educación y los Mossos d’Esquadra. Ordenaríamos la detención y puesta a disposición judicial de Torra con una querella de la Abogacía del Estado por rebelión.

-Ustedes hablan de «Puigdemont a prisión, Torra a la mazmorra». ¿Pero los jueces tendrán algo que decir?

-Los jueces ya han dicho lo que tenían que decir y hemos vivido la intromisión del poder político en la Justicia porque el Supremo nos ha querido convencer de que en Cataluña hemos vivido poco más que una algarada callejera. El Supremo hizo una interpretación política en la sentencia diciendo que la independencia fue solo una ensoñación. El Supremo ha vuelto a regalar impunidad a los golpistas.

 «En Galicia nos cuesta entrar porque el PP tiene una fuerza extraordinaria»

 El líder de Vox no tiene grandes esperanzas electorales en Galicia. Santiago Abascal reconoce que las propuestas de su partido no calan en comunidades como el País Vasco, Navarra, Cataluña o la propia Galicia, donde la presencia de su partido es testimonial: «Un discurso como el de Vox, unificador y que plantea la recuperación de competencias para el Estado, choca más en las comunidades donde los nacionalistas son fuertes. Pero es cuestión de tiempo, y conseguiremos que en el País Vasco y Cataluña haya una apuesta por una nación de ciudadanos libres e iguales». Abascal considera que la poca presencia de Vox en el espacio político gallego responde a una circunstancia específica. «En Galicia, el PP tiene una fuerza extraordinaria y nos cuesta mucho entrar. Y será así en estas elecciones y en las siguientes», pronostica el líder de Vox.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Santiago Abascal: «Muchos que votan izquierda han visto que Vox no muerde y nos van a respaldar»