El BNG pone a Pontevedra como ejemplo de que su preocupación por el cambio climático «non naceu hoxe»

S. L. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

CEDIDA

Ana Pontón subraya que Galicia no quiere «nin Trumps, nin Bolsonaros, nin Salvinis nin primos de Raxoi»

06 nov 2019 . Actualizado a las 17:30 h.

La preocupación por el cambio climático, con un protagonismo especial en la campaña del 10N, no es nueva para el BNG. Así lo quiso resaltar Ana Pontón en una visita a Pontevedra acompañada por el alcalde del municipio, Miguel Anxo Fernández Lores, y por los candidatos nacionalistas al Congreso. La número uno por esa provincia, Carme da Silva, recordó a pie de ría y con las instalaciones de Ence al fondo, que la preocupación del Bloque por el medio ambiente «non naceu hoxe» y que la emergencia climática será «unha prioridade» del BNG en el Congreso.

Ana Pontón hizo un llamamiento especial a los jóvenes para que el domingo elijan la papeleta del BNG, única fuerza «que estivo desde o principio na loita de Ence fóra da ría, a única que levou a Bruxelas o saneamento integral das rías e a que defende unha moratoria contra o eucalipto». La líder nacionalista subrayó que Galicia no quiere «nin Trumps, nin Bolsonaros, nin Salvinis nin primos de Raxoi», a los que llamó «apóstolos do negacionismo da emerxencia climática», y acusó al PP de pactar «cunha extrema dereita» que en Galicia desarrolla políticas «que son unha verdadeira fábrica do cambio climático, como ese empeño en manter a pasteira na ría ou un modelo forestal que enche os montes de eucaliptos pese a ter nos incendios o principal problema ambiental do país».

Pontón también indicó que el BNG defenderá en el Congreso que se prohíban por ley las puertas giratorias para evitar que las empresas contaminantes «se senten no consello de ministros» a través de personas interpuestas, utilizando a excargos políticos «como lobbistas de luxo a favor dos seus intereses».