BNG y En Marea exhiben su sintonía en el Parlamento a las puertas del 10N

ELECCIONES 2020

EUROPA PRESS

Ambas formaciones apoyaron la reivindicación de la CIG dirigida a incorporar un sistema diario de guardias en los juzgados de A Coruña y Vigo, en vez del semanal

06 nov 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

La excusa fue una demanda laboral que tiene que ver con el sistema de guardias que rige en los juzgados de A Coruña y Vigo. Eso es lo que dio pie a que el BNG y En Marea comparecieran ayer conjuntamente en Parlamento gallego, a cuatro días vista de las generales del 10N, para escenificar su unidad de acción y su sintonía en torno a una reivindicación de la CIG dirigida a incorporar un sistema diario de guardias, en vez del semanal, que ya rige en las principales ciudades españolas.

El líder de En Marea, Luís Villares, y el diputado del BNG Luís Bará presentaron en rueda de prensa, junto a tres representantes de la CIG, las iniciativas que promoverán para canalizar la demanda de los trabajadores de la Administración de Justicia. Y ambos reaccionaron con una sonrisa cómplice al ser preguntados por los periodistas dicha comparecencia conjunta, en vísperas del 10N, suponía también un apoyo electoral de En Marea al BNG, toda vez que el partido de Villares decidió que no concurría a estos comicios,

«O BNG e En Marea traballan conxuntamente polo país en moitos temas e este é un deles», manifestó Villares, antes de señalar que dado que En Marea como tal no pide formalmente el voto para nadie, «cada militante é libre de facer a campaña que considere oportuno».

No es el primer guiño implícito de En Marea hacia el BNG, pues hace semanas ya brindó su apoyo a las fuerzas políticas que defiendas una «axenda galega de verdade» en Madrid, algo que solo cumplen el Bloque.

También Alexandra Fernández, exdiputada de En Marea, le apoyó ayer al BNG a través de Twitter: «Agardo que consiga representación e que sirva para que en Galiza se recupere o pulso e o debate político», escribió en su cuenta.