Alexandra Fernández le desea «o mellor ao BNG o vindeiro domingo»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Xoán Carlos Gil

La exdiputada de En Marea espera que la presencia del Bloque en el Congreso «sirva para que en Galiza se recupere o pulso e o debate político»

07 nov 2019 . Actualizado a las 17:52 h.

Seis meses después de una retirada voluntaria, tras decidir que no se presentaría a las elecciones generales del 28A ni por En Marea ni por ninguna otra fuerza política, la exdiputada gallega Alexandra Fernández reaparece en las redes sociales con un mensaje en el que, si bien no pide de forma explícita el voto para el BNG, le desea «o mellor» ante la cita electoral del domingo, ya que cree que si el Bloque obtiene representación en Madrid, podría recuperarse en Galicia «o pulso e o debate político».

Alexandra Fernández, que formaba parte del grupo de En Marea en el Congreso en la duodécima legislatura, mantuvo un fuerte enfrentamiento con sus compañeros, sobre todo con Yolanda Díaz y Gómez-Reino, a los que acusó de estar al servicio de los intereses de Podemos y no de los de Galicia. Las diferencias llegaron a tal punto que, a la hora de votar los Presupuestos presentados por el PSOE, ella lo hizo en contra, tal y como exigía la dirección de En Marea, mientras que los demás parlamentarios obedecieron la consigna del grupo confederal de Unidas Podemos del que formaba parte En Marea. En las elecciones del 28A, la dirección de En Marea, con Luís Villares al frente, trató de convencerla para que se presentase de nuevo, pero ella optó por abandonar provisionalmente la primera línea política. Antes, publicó un artículo de opinón en La Voz de Galicia en el que abogaba por un acuerdo entre En Marea y el BNG.

En el tuit en el que Alexandra Fernández le desea los mejores resultados al BNG el próximo 10N, la joven viguesa dice que «tras o intento fracasado de alianza entre a esquerda soberanista galega e a esquerda española, volvemos á dualidade entre dous modelos de esquerda». Ante esa tesitura, y ante el peligro de una «recentralización» que acentúe las desigualdades sociales y económicas entre centro y periferia, ella se posiciona a favor de la «autonomía política das forzas soberanistas», al entender que «a esquerda española teme polos seus intereses electorais e móvese a posicións máis conservadoras».

El BNG no tardó en agradecerle su apoyo en Twitter, lo mismo que el escritor Suso de Toro, que la llamó «valente», y que la propia portavoz nacional del Bloque: «Ti viviches de primeira man a necesidade que temos de ter unha voz libre para defender Galiza», le respondió Ana Pontón en las redes sociales.

La apuesta de Alexandra Fernández por el BNG se suma a la de otro político destacado de las mareas, el exalcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, que pidió expresamente el voto para los nacionalistas.