El Govern acusa de «catalanofobia» a Sánchez y reclama diálogo tras el 10N

La Voz

ELECCIONES 2020

 La consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, comparece tras la reunión del Consejo Ejecutivo
La consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, comparece tras la reunión del Consejo Ejecutivo David Zorrakino | Europa Press

La consellera de Presidencia asegura que todos los candidatos mostaron un «desconocimiento absoluto de Cataluña», salvo Pablo Iglesias

05 nov 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha acusado este martes de «catalanofobia» al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, al igual que a los candidatos de PP, Ciudadanos y Vox, pero en todo caso ha emplazado al próximo Gobierno a retomar el diálogo después del 10N.

El Govern de Quim Torra se ha reunido en su sesión ordinaria de cada martes que, en esta ocasión, ha coincidido con la campaña electoral del 10N, justo el día después del debate televisivo de los principales candidatos y del acto del rey Felipe VI en Barcelona, con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern ha valorado el debate televisivo entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

De los cinco participantes, ha afirmado que todos mostraron «catalanofobia y un desconocimiento absoluto de Cataluña», salvo en el caso de Pablo Iglesias, ha dicho.

Así, Budó (JxCat) no observó «ninguna diferencia de discursos» entre los candidatos de PSOE, Ciudadanos, PP y Vox, que mostraron todos ellos, a su juicio, una «deriva anticatalanista y antidemocrática» que desde la Generalitat ven con «preocupación».

La portavoz del ejecutivo catalán también ha indicado que si Sánchez quiere recuperar el delito de referéndum ilegal es la prueba de que «el 1-O no lo fue» y que el juicio del procés en el Tribunal Supremo fue «político».

También ha calificado como «gravísimo» que Pedro Sánchez prometa traer al expresidente catalán Carles Puigdemont a España, cuando no ha concluido el proceso de extradición que está analizando la justicia belga: «Ha olvidado del todo la separación de poderes», ha remarcado.

Pese a la distancia con Pedro Sánchez, el candidato con más posibilidades de seguir en la Moncloa tras las elecciones del próximo domingo, Budó ha emplazado al futuro Gobierno que surja de las urnas a que tenga «voluntad y capacidad» para resolver desde la política el conflicto catalán, que es «político».

Para ello se deberá superar la incomunicación que persiste entre el presidente Pedro Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra, quien ya no ha llamado más a la Moncloa después de los diversos intentos infructuosos, ha explicado Budó.

Por otro lado, la consellera ha aclarado que, si el coordinador general de ERC, Pere Aragonès, ha hablado con Pedro Sánchez no lo ha hecho en nombre del Govern ni como «vicepresidente» de Quim Torra.

En cuanto a la visita del Rey, Budó ha reprochado al monarca que hiciera un discurso en su opinión «político», en lugar de «escuchar» a la sociedad catalana.

Ha defendido que el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona, que tuvo lugar este pasado lunes en el Palacio de Congresos de Cataluña, se celebró con «todas las medidas de seguridad», garantizando «a todos asistentes acceder sin problemas» al edificio, pese a que hubo concentrados que increparon a algunos de ellos.

Por otro lado, la portavoz ha dicho que asegurarán que se pueda votar con «normalidad» el próximo domingo, a la vez que garantizarán el derecho a las protestas que se han convocado para el día antes, en la jornada de reflexión.

En este sentido, Budó ha explicado que el Govern ya negociaba desde hace días con los acampados en la Plaza Universidad para que desistieran si la protesta resultaba incompatible con la jornada electoral.

Sin embargo, la Junta Electoral de Barcelona ha rechazado este lunes la petición de Ciudadanos para ordenar su desalojo antes de la votación del domingo.