Errejón, sobre el debate: «Habrá terceras elecciones si el PSOE y Unidas Podemos repiten apoyos»

La Voz

ELECCIONES 2020

Íñigo Errejón, en A Coruña, en octubre del 2019
Íñigo Errejón, en A Coruña, en octubre del 2019 EDUARDO PEREZ

El candidato de Más País ve la propuesta de Sánchez de que gobierne la lista más votada como «una pequeña solución que solo cronificaría el bloqueo»

05 nov 2019 . Actualizado a las 11:41 h.

El candidato de Más País a las elecciones generales, Íñigo Errejón, ha opinado este martes que el debate de ayer constató que, si el PSOE y Unidas Podemos reciben este domingo el mismo apoyo que el 28A, «nos llevarán a terceras elecciones», y por eso se ha reivindicado como la «alternativa evidente» al bloque.

Errejón se ha pronunciado en estos términos durante un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum recogido por Efe en el que ha sido presentado por la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, que ha llamado asimismo a desbloquear la situación política y a escuchar, hablar y acordar porque, ha dicho, «los gobiernos plurales siempre son una buena idea».

El exnúmero dos de Podemos concurre por primera vez como cabeza de lista a unas generales en una confluencia con Compromís, Equo y Cha con la premisa de que «el bloqueo político tiene que terminar», y ha asegurado que él pondrá todos los escaños que consiga a disposición de la formación de un gobierno progresista.

Sobre la propuesta del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de blindar que gobierne la lista más votada si no obtiene apoyos en la investidura del resto de fuerzas políticas, Errejón ha dicho que es consciente de que «esa idea está encima de la mesa», aunque Más País no la comparte.

«No nos garantiza nada», ha asegurado Errejón sobre esa propuesta de Sánchez que -ha recordado- no permite aprobar los presupuestos ni sacar adelante leyes. Y ha abundado: «Parecería una pequeña solución que solo cronificaría el bloqueo».

Esa propuesta de Pedro Sánchez supone una «vuelta» a las premisas del expresidente Mariano Rajoy.

También ha avisado Errejón que un pacto de los socialistas con el PP para buscar una abstención de los diputados conservadores en su investidura implicaría «ganar cuatro meses», aunque en su opinión «volveríamos a elecciones en seis o siete meses».

Por eso, el candidato de Más País le ha pedido al presidente en funciones que apueste por un gobierno progresista.