El debate del jueves en laSexta estará protagonizado por mujeres

La Voz

ELECCIONES 2020

ANA PASTOR. Número 1 del PP por la provincia de Pontevedra
ANA PASTOR. Número 1 del PP por la provincia de Pontevedra Oscar Vázquez

Al espacio, que será el último antes de los comicios, acudirán María Jesús Montero, por el PSOE; Ana Pastor, por el PP; Inés Arrimadas, por Cs; Irene Montero, por UP y Rocío Monasterio, por Vox

05 nov 2019 . Actualizado a las 16:47 h.

El debate electoral que celebrará laSexta el próximo 7 de noviembre, un día antes del cierre de campaña, entre políticas de los cinco principales partidos, será la última oportunidad de las formaciones para convencer a los indecisos y en él participarán «los mejores jugadores de cada partido político».

«Es un debate de los mejores jugadores de cada partido, de las mejores jugadoras. No es un debate de mujeres, pero estamos encantados de que haya salido así», ha asegurado el director de Informativos de laSexta, César González Antón, en la presentación del debate a los medios, recogida por Efe.

El «Debate 7N. La última oportunidad», que moderará la periodista Ana Pastor, se celebra 48 horas antes de que se celebren las elecciones generales, y en el intervendrán María Jesús Montero, por el PSOE; Ana Pastor, por el PP; Inés Arrimadas, por Ciudadanos; Irene Montero, por Unidas Podemos, y Rocío Monasterio, por Vox.

Tras subrayar que laSexta no podía tener una campaña «sin tener un debate propio», González Antón ha explicado que éste «no ha sido pensado como el debate de las mujeres» pero el propio devenir ha llevado a los partidos a «enviar a sus mejores jugadores».

«La imagen es muy diferente al debate de anoche, de inicio cambia radicalmente», ha destacado Pastor, que ha valorado que, pese a que las participantes «no son las números uno de los partidos», los ciudadanos podrán medir si las mujeres debaten diferente a los hombres o cómo es el «fair play» entre ellas, quienes debatirán con atriles

La periodista ha remarcado que el formato del debate es «libre y abierto» y que las formaciones se han «fiado»: «Las normas las hemos puesto los periodistas y los políticos las han aceptado», ha incidido.

En cuanto a la estructura del debate, Pastor ha explicado que existe un orden pero no está encorsetado y ha contado que habrá una pregunta de inicio para cada una de las intervinientes que se decidirán el propio jueves y «elementos que estarán sí o sí», como economía, política social, Cataluña o el «Brexit».

«Hay temas que casi siempre se tocan y otros que se quedan fuera (...) Y sacamos temas que los políticos no agarran. Dependen de ellos agarrar ese tipo de temas, yo lo voy a intentar», ha avanzado Pastor.

Ni Pastor ni González Antón han querido valorar la puesta en escena y realización del debate organizado anoche por la Academia de Televisión entre los principales candidatos a La Moncloa.

«Nosotros hacemos nuestro trabajo, que lo vea la gente y comparen», ha dicho la periodista, mientras que el director de Informativos de laSexta ha recordado que ellos juegan con reglas distintas porque la Academia «tiene que pactarlo todo con los partidos».

«Han hecho un debate a contrarreloj y hay que respetar el trabajo de los compañeros», ha apuntado González Antón.

Habrá una sala de tiempos para controlar que «todos hablen más o menos lo mismo», pero sin establecer una duración concreta para cada tema ya que, según ha dicho González Antón, se busca la proporción basada en el contenido y no en la aritmética.

Doce cámaras retransmitirán el debate, que también contará con una grúa y dos travelling «para darle movimiento e identidad», ha detallado el directivo, que ha revelado que también han preparado dos salas de lactancia.

«Es un debate muy importante que los partidos lo tienen marcado a fuego en sus agendas», ha concluido González Antón.