Ábalos defiende la ilegalización de referendos por el «desafío reiterado» de la unilateralidad independentista

La Voz

ELECCIONES 2020

Ábalos ve llamativo que la oferta de coalición de julio fuese considerada «humillante» y que ahora Podemos diga que si vuelven a ese punto «es cuestión de horas» que lleguen a un acuerdo
Ábalos ve llamativo que la oferta de coalición de julio fuese considerada «humillante» y que ahora Podemos diga que si vuelven a ese punto «es cuestión de horas» que lleguen a un acuerdo Kai Försterling | EFE

El ministro de Fomento en funciones defiende que ahora «la realidad es otra» y justifica la propuesta de la lista más votada como una forma de salir del bloqueo

05 nov 2019 . Actualizado a las 10:35 h.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha defendido este martes la propuesta lanzada por Pedro Sánchez durante el debate para ilegalizar los referendos, dado el «desafío reiterado» del independentismo de «insistir en la unilateralidad», así ha señalado que el Ejecutivo busca responder con derecho a las amenazas.

En una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, ha señalado que el derecho debe responder a las situaciones que se van dando y existe un «desafío reiterado» de «insistir en la vía de la unilateralidad». Así, ha negado que el PSOE plantee estas medidas para competir con la derecha, ya que, a juicio de Ábalos, la derecha «anticipa reacciones desmedidas» y «compite en medidas radicales».

Sobre el hecho de recuperar este supuesto en el Código Penal, que el PSOE el que eliminó en el 2005, Ábalos entiende que no se trata una enmienda a los dirigentes socialistas de entonces sino que ahora «la realidad es otra».

Acusa al PP de tener los mismos objetivos que el independentismo

Preguntado por qué Sánchez no despejó la duda de si acudirá a ERC y JxCat para lograr su investidura, el dirigente socialista ha subrayado que quien no respondió es la derecha si va a insistir con «estar en situación de depender de los independentistas».

«¿Sabe quién coincide con los independentistas? La derecha. En los hechos está», ha subrayado Ábalos, quien ha reiterado que los hechos «contradicen» las insinuaciones del PP de que los socialistas tienen un pacto con el separatismo.

«La derecha vendió que teníamos un pacto con los independentistas. Estamos en elecciones porque dijimos que no queríamos depender de los independentistas, han quedado desmentidos», ha recalcado.

Lista más votada

Con respecto a la propuesta de que gobierne la lista más votada, otro de los anuncios realizados por Sánchez en el debate, Ábalos lo ha justificado como una forma de salir del impasse político y ha marcado diferencias con la propuesta de Mariano Rajoy.

Según ha señalado, cuando el PP lo propuso era para el plano municipal y, a juicio de Ábalos, buscaba impedir que se formaran mayorías alternativas de gobierno. El secretario de Organización del PSOE ha defendido que en Ayuntamientos no se da el bloqueo.

Trasladado al ámbito nacional, entiende que se debe buscar un planteamiento para que se deshaga el bloqueo y se revise cómo se produce la investidura en caso de que no exista una mayoría alternativa.