Puigdemont a los políticos presos: «Felipe VI será el último Borbón en abusar de Cataluña»

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ELECCIONES 2020

Quique García | EFE

Borrás revela una videoconferencia del expresidente huido desde Bruselas con los políticos presos en Lledoners

03 nov 2019 . Actualizado a las 15:26 h.

La portavoz de JxCat y cabeza de lista de la formación independentista catalana al Congreso, Laura Borrás, ha desvelado que el viernes el expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont, mantuvo una videoconferencia con los presos del procés que están en la cárcel de Lledoners y en ella les dijo que «Felipe VI será el último Borbón en abusar de los catalanes».

Así lo ha afirmado durante su intervención en el debate a ocho que ha tenido lugar este sábado en La Sexta y en el que han participado también Felipe Sicilia, en representación del PSOE; Cuca Gamarra, del PP; Ortega Smith, de VOX; Melisa Rodríguez, de Cs; Noelia Vera, de Podemos; Aitor Esteban, del PNV y Gabriel Rufián, ERC.

@JUNTSXCAT

La dirigente independentista catalana ha aprovechado su minuto final en el debate -el primero en el que participa la formación ya que en el que tuvo lugar un día antes en RTVE no estuvo representada-, para desvelar que el viernes tuvo lugar esta videoconferencia desde Bruselas con la cárcel de Lledoners.

Borrás ha aprovechado para criticar la condena a «un siglo de cárcel» de los nueve políticos independentistas por haber participado en el referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017.

Tras desvelar que Puigdemont les había dicho a sus excompañeros de gobierno que están presos que Felipe VI sería el «último Borbón en abusar de los catalanes», advirtió de que desde JxCat no se rendirán, reclamó una negociación pero dejó claro que no les «pidan cheques en blanco» para «salir del atolladero» en una futura formación de gobierno.

Borrás se quejó a lo largo del debate de la «represión» del Estado, pero la representante de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, la replicó que en España no hay ninguna represión y que buena prueba de ello es que Borrás está en un programa de televisión expresándose con libertad.

La candidata de JxCat se quejó en varias ocasiones durante el debate del poco tiempo que la dejaban intervenir y llegó a encararse con el presentador, a quien le advirtió de que no le diera lecciones de respeto, le pidió que intentara ser educado y le dijo que no la volviera a interrumpir. «Este programa va tarde como España que le dio la autonomía a Cuba cuando ya tenía la independencia», le espetó.