PSOE y PP, ante el reto de recuperar la suma de 210 escaños para renovar solos el TC, el CGPJ, el Defensor y RTVE

En los comicios del 28A los dos partidos mayoritarios perdieron esa capacidad, ya que juntos sumaron un total de 189 escaños, quedando a 21 de la mayoría de tres quintos necesaria


Las elecciones generales del próximo 10 de noviembre pueden permitir al PSOE y al PP recuperar los al menos 210 escaños del Congreso que necesitan para renovar solos el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y Radio Televisión Española (RTVE).

En los comicios del pasado 28 de abril, los dos partidos mayoritarios perdieron esa capacidad ya que juntos sumaron un total de 189 escaños (123 del PSOE y 66 del PP), a 21 de la mayoría de tres quintos (210 de los 350 asientos del hemiciclo) necesaria para elegir a los miembros de los órganos constitucionales.

Hasta entonces, el bipartidismo había venido disfrutando de esa autonomía de maniobra en todas las legislaturas salvo la corta de 2016, cuando irrumpieron Ciudadanos y Podemos en los comicios de diciembre de 2015 y PP y PSOE se quedaron a solo dos escaños del umbral de los tres quintos: 208 diputados sumando los 119 del Grupo Popular y los 89 socialistas. Aquella legislatura no llegó a arrancar y las elecciones se repitieron en junio de 2016, en las que el bipartidismo volvió a superar los 210 escaños (218 entre los 134 del PP y los 84 del PSOE).

Según las encuestas, la nueva repetición de los comicios permitirá recuperar ese umbral mínimo que durante años ha permitido negociar 'a dos' los nombres de los miembros de lo órganos constitucionales. En concreto, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el pasado martes, pronostica al PSOE entre 133 y 150 escaños, y al PP, entre 74 y 81.

Eso sí, lo habitual ha sido que PP y PSOE acabasen abriendo la negociación a otros partidos minoritarios para que la representación en los mismos fuera lo más acorde posible con la fotografía del hemiciclo o para fortalecer las alianzas con sus respectivos socios.

Renovaciones pendientes

La recuperación de la suma de los 210 escaños entre los dos grandes partidos se va a producir precisamente en una legislatura en la que, según la lista de tareas pendientes de la Cámara recogida por Europa Press, se deberá acometer la renovación de los vocales del CGPJ y de los miembros del Tribunal Constitucional, así como elegir nuevo Defensor del Pueblo y presidente de RTVE.

En concreto, el órgano de gobierno de los jueces lleva casi un año sin renovarse. Su mandato, de cinco años, caducó el pasado 4 de diciembre. Hace un año, PP, PSOE y Podemos llegaron a pactar para su Presidencia al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, pero acabó renunciando después de que se filtrara un mensaje del 'popular' Ignacio Cosidó presumiendo de que, con este juez al frente del CGPJ, se podría controlar la Sala Segunda del alto tribunal «desde detrás».

El próximo Parlamento también deberá renovar a los cuatro miembros del Tribunal Constitucional, cuyo mandato concluye este mes de noviembre. El pasado agosto, el presidente del Alto Tribunal, Juan José González Rivas, ya comunicó al Congreso que debía iniciar este procedimiento.

Otro de los asuntos que deberá activar el próximo Congreso será el concurso público para renovar a los diez miembros del Consejo de Administración de RTVE, un proceso que comenzó en agosto de 2018 pero que se congeló antes de que la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja eligiera a los nuevos diez miembros del organismo.

En cartera también está la renovación del Defensor del Pueblo, cuyo titular, el veterano socialista Francisco Fernández Marugán y quien ha ejercido de adjunto en los últimos años, está en funciones desde el 20 de julio de 2017.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

PSOE y PP, ante el reto de recuperar la suma de 210 escaños para renovar solos el TC, el CGPJ, el Defensor y RTVE