Iglesias carga contra Ana Patricia Botín y Florentino Pérez, pero evita mencionar a Amancio Ortega en su único mitin en Galicia

El candidato de Podemos pide el voto «a los socialistas de corazón que quieren gobernar con UP»

Iglesias, este domingo en Palexco, en A Coruña
Iglesias, este domingo en Palexco, en A Coruña

a coruña/ la voz

Pablo Iglesias optó por la cautela en su único mitin en Galicia y no repitió sus ataques de los últimos días a Amancio Ortega, al que había reprochado sus donaciones «en lugar de pagar los impuestos que le corresponden».

Iglesias dio este mitin ante un auditorio lleno. Unas 1.500 personas le esperaban en el Palexco coruñés. Entró en el salón entre gritos de «¡presidente, presidente!», y se despidió de la misma forma y con la canción de José Afonso, Grândola Vila Morena. Pero sobre el escenario prefirió no cargar contra Ortega. Sí lo hizo contra la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, o el de la constructora ACS, Florentino Pérez. «Ni ellos ni los del Ibex 35 nos dirán qué es lo que tenemos que hacer. O pobo é quen máis ordena», culminó su intervención entre aplausos citando una de las frases más icónicas de la Revolución de los Claveles.

Antes, a Pablo Iglesias le dio tiempo a pedir —«a los socialistas de corazón, a los que de verdad quieren gobernar con Unidas Podemos»— su voto el próximo 10N «para proteger a la gente».

El líder de Unidas Podemos estuvo acompañado por miembros de su partido en Galicia, como Yolanda Díaz, Antón Gómez Reino, Vanesa Somozas o David Bruzos, que también participaron en el mitin. Al acto también asistió un concejal de la Marea en A Coruña, Xiao Varela, y Jose Manuel Sande, senador por designación autonómica. También estaba presente el exalcalde de Ferrol Jorge Suárez.

En la polémica por las acusaciones de Iglesias contra Amancio Ortega terció ayer Carolina Bescansa, candidata de Más País por A Coruña y cofundadora de Podemos. En una entrevista en el programa Con voz de domingo, de Radio Voz, Bescansa mostró su desacuerdo: «Hay mucha gente que se dedica a la economía especulativa. Esos especuladores, que están mayoritariamente concentrados en los sectores financieros, son el tipo de personas a las cuales nosotros tenemos que observar y valorar su acción desde la Agencia Tributaria cuando se conforme Gobierno. Y, efectivamente, imponer resúmenes fiscales impositivos distintos a los actuales», comentó.

«Cualquier persona que se dedique a la economía productiva, que crea miles de puestos de trabajo y que genera riqueza en muchísimos sitios, podrá gustarnos más o menos... Pero creo, de verdad, que es un error no entender que las empresas que, insisto, producen objetos y generan trabajo, son empresas a las que hay que acompañar y a las que hay que tratar con mucho cuidado», zanjó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Iglesias carga contra Ana Patricia Botín y Florentino Pérez, pero evita mencionar a Amancio Ortega en su único mitin en Galicia