El PSOE no suma nuevos diputados en ninguna comunidad y Ciudadanos naufraga en todas

Manuel Varela Fariña
m.varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

ANGEL MANSO

El PP aumenta su número de escaños en todas las autonomías. Andalucía vuelve a ser el feudo de Vox al duplicar allí su número de actas

03 nov 2019 . Actualizado a las 17:36 h.

La remontada del Partido Popular se explica poniendo la lupa en el mapa. Pablo Casado se rehace en medio año del peor resultado electoral en la historia de su partido, mejorando su cosecha de escaños en todas las comunidades autónomas. Según la encuesta de Sondaxe para las generales del próximo domingo, el PP gana diputados en todas las comunidades, pasando a convertirse en primera fuerza en Castilla y León, Cantabria, Murcia y Galicia frente al mapa pintado de rojo socialista el 28 de abril.

La recuperación de los populares se alimenta de la debacle de Ciudadanos y la ligera caída del PSOE. La repetición electoral castiga a Pedro Sánchez, que no consigue sumar nuevos escaños en ninguna comunidad autónoma. En Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja reedita los mismos resultados. En el resto, pierde siempre un diputado. Donde mejor sostiene el crecimiento del PP es en Andalucía, al dejarse una solo acta por las seis que ganan los populares.

La región se convierte en la mayor hucha de Vox, que establece su feudo en una comunidad donde apoya el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. El partido de Santiago Abascal duplica su actual representación, pasando a contar con doce diputados. La formación amplía su grupo parlamentario al crecer en otras siete comunidades y no perder escaños en ninguna. Su campaña orientada hacia la España vacía obtiene sus frutos en las dos Castillas, donde recoge cinco nuevos asientos.

Ciudadanos es el gran derrotado al rebajar su cuenta de diputados en todas las comunidades salvo Baleares. Las mayores fugas se dan en Andalucía y en Castilla y León, con siete y ocho menos, respectivamente. En Madrid, por ejemplo, se quedaría fuera del Congreso Miguel Gutiérrez, actual secretario general del grupo parlamentario de Cs en la Cámara Baja.

Menos acentuado será el declive de Unidas Podemos, que no suma nuevos diputados pero solo los pierde en seis comunidades.