El PSE acusa a EH Bildu y Elkarrekin Podemos de plantear el «procés» como un «modelo a seguir» para Euskadi

Elorza dice que los socialistas no quieren tras el 10-N ningún pacto de gobierno con PP y Cs, sino «entendimiento con otras izquierdas»

Odón Elorza fue uno de los diputados socialistas que votó no en la investidura de Rajoy
Odón Elorza fue uno de los diputados socialistas que votó no en la investidura de Rajoy

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha criticado que EH Bildu y, «en cierto modo» Elkarrekin Podemos, intentan convencer a los vascos de que el procés es «un modelo a seguir en Euskadi». «Nos intentan meter en un callejón sin salida», ha advertido.

En un debate político en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el candidato socialista ha valorado, además, que el País Vasco dispone de un autogobierno «poderoso, casi al cien por cien», y ha señalado que, excepto en lo que respecta a la gestión económica de la Seguridad Social, el Estatuto de Autonomía solo está incumplido en «transferencias pequeñas».

Tras señalar la necesidad de disponer de un Ejecutivo en el Estado que pueda «afrontar desde el diálogo y pactando» temas de envergadura, Elorza ha subrayado las amenazas y retos que es necesario encarar desde el plano económico, social y territorial.

Así, en el plano económico ha reconocido que se plantea una situación que ya afecta a Alemania e Italia de «ralentización del crecimiento económico, un problema internacional causado por las políticas arancelarias de Donald Trump». «Esto obliga a un ejercicio de corresponsabilidad de los partidos y de los agentes sociales», ha valorado.

En este contexto, ha valorado que el PSOE intentase conformar un gobierno «con garantía de estabilidad» tras las elecciones del pasado mes de abril, pero ha lamentado que «no lo hemos conseguido y hemos padecido un bloqueo por parte de bastantes fuerzas».

Frente a quienes consideran «irresponsable» la actitud del presidente en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, Elorza se ha preguntado «si acaso es irresponsable el lehendakari Urkullu por no lograr acuerdos presupuestarios para Euskadi».

«No lo creo. Es un problema de falta de capacidad de diálogo por otras partes, por la oposición. No se puede predicar que Sánchez sea un irresponsable porque lo ha intentado y llegó a ofrecer una vicepresidencia, un gobierno de coalición que Unidas Podemos rechazó con desprecio», ha criticado.

Asimismo, ha señalado que si se ha producido una nueva convocatoria electoral ha sido por el hecho de que partidos como EH Bildu, «de la mano de las derechas y de ERC», rechazaron los Presupuestos presentados por los socialistas.

Por otro lado, ha resaltado que el PSOE no quiere ningún pacto de gobierno con PP y Cs, sino que lo que busca es «el entendimiento con otras izquierdas y formaciones de progreso». Además, ha incidido en que, tras el 10-N, «no va a haber un pacto de investidura» con el PP porque lo que «vamos a hacer es ganar».

Cataluña

Respecto a la situación generada en Cataluña, Odón Elorza ha reprobado que algunas formaciones «buscan retroalimentar desde los extremos» la situación que se padece y, «a veces, casi echar gasolina al fuego lo que es una barbaridad».

«Lo que practican las derechas y otros partidos es una barbaridad. En Euskadi EH Bildu y en cierto modo Elkarrekin Podemos nos intentan convencer de que el procés es un modelo a seguir en Euskadi, nos intentan meter en un callejón sin salida», ha indicado, para añadir que por ello en Euskadi se debe concentrar el voto en los socialistas «para evitar aventuras soberanistas que buscan seguir el modelo de Cataluña».

En este contexto, ha destacado que el PSOE ha «resistido las presiones» para aplicar el artículo 155 en Cataluña, donde «no se dan las condiciones», al igual que sucede a su juicio con la ley de Seguridad Nacional.

No obstante, ha advertido de que «no puede salir gratis el incumplimiento de la legalidad por parte de Quim Torra o Carles Puigdemont», de tal forma que «si después de lo que han hecho esperan que no tenga consecuencias penales es que no saben lo que es un estado democrático de derecho».

«La consulta de Cataluña no fue legal e incumplió todos los principios de un estado de derecho. El Gobierno de la Generalitat está roto. Es una comunidad desgobernada, rota», ha sostenido, para añadir que la legalidad en un estado democrático de derecho pasa por «respetar el marco legal vigente y aportar gobernabilidad para afrontar el problema territorial desde el diálogo».

A su juicio, hay fórmulas que «permiten incrementar el autogobierno de Cataluña y reformar el Estatuto», pero ha advertido de que «no puede ser que se exijan mayorías más amplias para reformar un Estatuto que para decretar unilateralmente la secesión de Cataluña o Euskadi».

Respecto al País Vasco, ha defendido así que se dispone de un autogobierno «poderoso, casi al cien por cien», aunque hay una «ley incumplida -Estatuto de Autonomía- digámoslo así, en transferencias pequeñas excepto una, la Seguridad Social, que es importante y tiene un debate técnico jurídico complejo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSE acusa a EH Bildu y Elkarrekin Podemos de plantear el «procés» como un «modelo a seguir» para Euskadi