La Junta Electoral rechaza el aplazamiento del acto del rey el lunes en Barcelona que habían solicitado JxCat y ERC

La Voz

ELECCIONES 2020

Mensaje del rey Felipe VI a los españoles el martes 3 de octubre. El monarca acusó a las autoridades catalanas de quebrantar los principios democráticos y la convivencia, y de poner en riesgo la estabilidad de España. «Deslealtad inadmisible», dijo.
Mensaje del rey Felipe VI a los españoles el martes 3 de octubre. El monarca acusó a las autoridades catalanas de quebrantar los principios democráticos y la convivencia, y de poner en riesgo la estabilidad de España. «Deslealtad inadmisible», dijo. Casa Real

JxCat y ERC basaron su recurso en que podría entenderse como un acto «electoralista», algo que Vox tacha de «infamia». Delgado avisa de que la policía actuará para prevenir «delitos electorales»

02 nov 2019 . Actualizado a las 18:03 h.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazó ayer el recurso de JxCat y ERC solicitando el aplazamiento del acto del rey mañana en la capital catalana con motivo de la entrega de los premios anuales de la Fundación Princesa de Girona, a la que también acudirán la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Y lo hizo argumentando que Felipe VI no tiene «adscripción política», y el evento en cuestión es una entrega de premios sin «contenido electoral».

El árbitro tumba así el escrito que presentaron JxCat y ERC para aplazar hasta después del 10N el acto, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña. Un recurso que las fuerzas independentistas basaron en que dicha asistencia real a Barcelona podría considerarse un acto de carácter «electoralista».

Las reacciones no tardaron en llegar. El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, acusó a los socialistas de «traer» al rey a Barcelona para «rematar» su campaña: «El PSOE empezó su campaña en el Valle de los Caídos y ahora quiere rematarla trayendo al Borbón a Barcelona, algo muy coherente» en «un Estado borbónico que mantiene el franquismo sociológico». Del mismo modo, la cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Laura Borràs, insistió en el contenido del recurso: «Continuamos considerando que el hecho de que venga el jefe del Estado español durante la campaña electoral quiere ser utilizado precisamente con esa utilidad electoral y partidista».

El cabeza de lista de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, tachó de «infamia» que JxCat y ERC hayan presentado dicho escrito. «Esto demuestra que su enemigo es siempre España», indicó. En declaraciones a los medios durante su visita a Cornellà de Llobregat, Garriga afirmó que con este recurso los dos partidos independentistas «demuestran que su enemigo es siempre la nación española», y ha culpado de esta situación tanto al PSOE como al PP. Por su parte, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, hizo un llamamiento a la calma. «Es un acto institucional y esperamos que se desarrolle con total normalidad, que la gente respete esos actos constitucionales y que no haya ninguna alteración del orden público», manifestó.

Actuación policial el 10N

Delgado también se refirió a la amenaza de la plataforma Tsunami Democràtic de realizar actividades políticas en la jornada de reflexión. La ministra en funciones anunció que la policía actuará para prevenir la comisión de «delitos electorales» si se convocan actos que contravengan la Ley Orgánica del Régimen Electoral General tanto durante la citada jornada como en el mismo 10N. «La policía tiene que prevenir la comisión de hechos delictivos», señaló a preguntas de los medios recogidas por Efe, antes de participar en un acto del PSC en Tarragona junto a los cabeza de lista al Congreso y al Senado por esta circunscripción, Joan Ruiz y Santiago Castellà, respectivamente.