Feijoo: «En estas elecciones me preocupan más España y Galicia que el PP»

El presidente de la Xunta y del PPdeG alaba la «madurez» de Casado y cree que la llave para su victoria la tienen los votantes de Vox y Ciudadanos en abril


Santiago / La Voz

Repetición de elecciones, de campaña y de entrevista con el líder del PPdeG. Pero no todo se repite. El mensaje y la estrategia de Alberto Núñez Feijoo (Os Peares, 1961) ha cambiado. La didáctica del voto unido del centroderecha que promulgó en abril fracasó y ahora prefiere dejar a un lado las opiniones «para hablar de hechos, de incumplimientos y de desprecios a Galicia» por parte de Pedro Sánchez.

-También cambió su líder. ¿Le gusta más el Casado de abril o el de los últimos meses?

-La inmensa mayoría de los españoles acreditan que el partido que está teniendo un comportamiento más maduro tras las elecciones de abril es el PP. Pablo Casado está más centrado, menos áspero y estridente. Al otro lado tenemos el espectáculo de Sánchez e Iglesias, que ya forma parte de las hemerotecas, o los bandazos de Ciudadanos, que todavía nos sorprenden. Este PP tiene más fortalezas y hay más razones para votarnos.

-Ciudadanos está aparentemente debilitado, ¿le preocupa más Vox en esta ocasión?

-Nosotros no tenemos que competir con Vox.

-¿Pero algo tendrán que ver unos y otros con los 300.000 votos de ventaja que tenían en Galicia en el 2016 y que se volatilizaron en abril?

-Claro, esos son los votos de Ciudadanos y Vox. En los últimos días, si escucha a los dirigentes socialistas, de cada tres palabras que dicen una es Vox. Han regresado a la estrategia de división del centroderecha para vencer porque Sánchez se ha dado cuenta de que su idea de repetir elecciones para debilitar a Podemos parece que no va a funcionar, e intentan bloquear a la única alternativa, que es el PP.

-En ese punto ya estaban hace seis meses, y el PP pinchó.

-Nuestro fracaso fue no haberlo explicado bien. Pero los votantes que confiaron en Ciudadanos y Vox ahora ya conocen el resultado de abril. Saben que sus votos, o se convierten en escaños, o beneficiarán al PSOE, que está listo para gobernar o apoyarse en el populismo, el nacionalismo o en quien haga falta, como hicieron en Cataluña, Navarra, Valencia y Baleares.

-Hablemos de «caralladas», como dijo Casado. ¿Está descartada la gran coalición PP-PSOE o PSOE-PP que anuncia Iglesias?

-Esa figura sirve para naciones en momentos de excepcionales dificultades. En España vienen curvas desde el punto de vista económico, y en el panorama internacional hay muchos interrogantes. El brexit, las tensiones arancelarias, el descontrol de las cuentas públicas, el paro creciendo... Este es el panorama que vamos a tener el 11 de noviembre. Si tuviésemos un presidente que ejerciese como tal ya estaríamos en ello para sacar España adelante, pero en los últimos meses solo se ha dedicado a engañar a Podemos y a posicionarse electoralmente. Si de verdad estuviera interesado ya tendría que haber apercibido al presidente de la Generalitat por escrito, además de romper las 43 coaliciones electorales con los independentistas. Y no lo ha hecho. 

-¿Va a ser esa la disculpa para que PP y PSOE tampoco se entiendan esta vez?

-El problema es que la ambición de Sánchez es sorprendente, y esto no va de ambiciones, sino de un mesianismo insultante. Cada cien kilómetros tiene un discurso que no matiza al anterior, lo enmienda por completo. Oiga, ¿usted tiene algún principio, algún modelo?

-¿Cuál es el suyo?

-Sacar adelante este país. En estas elecciones me preocupan más España y Galicia que el PP, lo digo claramente.

-¿La incompatibilidad entre populares y socialistas la hace extensible a Galicia?

-Aquí también hablan de Vox, a ver si cuela, y se arrogan la centralidad. Ojo, unos señores que están haciendo pactos con un BNG que se manifiesta con Torra y Otegi y que coquetea con la autodeterminación, o que pacta en las ciudades con el populismo revuelto en el que han quedado las mareas en Galicia. Y luego no dejan gobernar al PP ni donde nos falta un solo concejal.

-¿Adelantará las elecciones en Galicia? ¿Se presentará?

-No tengo motivos. Ni novedades. Mis ambiciones políticas están colmadas con las tres mayorías, pero voy a intentar que no me lleve la ola. Hemos aprobado unos Presupuestos y bajamos los impuestos, y eso a día de hoy en España es un notición.

«Al Gobierno no le interesa lo que pasa aquí, no entra en su radar de prioridades» 

Feijoo empezó en solitario con la reclamación de la deuda a las comunidades, siguió con la delicada situación de la industria en Galicia y coronó su cruzada contra el Gobierno con los plazos del AVE.

-¿Cree que influirán estos asuntos a la hora de votar?

-Yo pido un voto racional, con cabeza, pero también un voto emotivo, con el corazón, porque Galicia no se merece el desprecio de enterarnos de un viernes a un lunes de que quieren cerrar la central térmica más grande de España; o que Alcoa lleve un año en pérdidas, con A Mariña noqueada, y que venga una ministra sin desvelar sus propuestas y que aplace cualquier información a una reunión que ni ha convocado; o que el Gobierno se allane en el recurso de Ence, que pone en jaque a toda la industria forestal; o que nos deban dinero a las comunidades, 2.700 millones con los que quieren enjugar la desviación del déficit del Gobierno. Eso no nos lo hizo ni Zapatero.

-¿La relación con los ministros es lo que vemos en los actos públicos, no hay ni una llamada por detrás?

-La relación con los ministros, salvo alguna excepción que no viene al caso, es buena, de respeto. El problema es de dejadez. Al Gobierno no le interesa lo que pasa aquí, no entra en su radar de prioridades. Es insólito que venga el ministro Ábalos, del que tengo buen concepto, y que diga en Lugo que tendrán AVE en el 2021 cuando quedan 24 meses y no han comenzado ni un kilómetro.

-¿Aceptaría una nueva fecha esta misma semana, en plena campaña?

-No, si fechas dan, mantienen las comprometidas, pero es que en el 2019 no se va a recortar el viaje en una hora, y veremos las eventualidades que surgen con la seguridad en el 2020. El Gobierno ha decidido que la mejor solución a un problema en Galicia es decir que no existe.

-Ha presentado una agenda gallega con 25 reclamaciones. Habrá quien diga que son una crónica de lo que usted no ha conseguido en 12 años.

-Al contrario. Yo pido el voto por mi partido, pero para conseguir todas estas cosas para Galicia. Y lo hago a sabiendas de que en diez meses hay elecciones autonómicas y se podrá comprobar si estas cuestiones se solucionan o no.

«Sánchez es el mayor responsable de todos, supongo que le pasará factura» 

Revisando la actualidad de cada partido, Feijoo no deja de transmitir su decepción por una generación a la que considera culpable del bloqueo político en España. Cree que el más quemado de todos es el presidente Sánchez, «que es el que tiene más responsabilidades en la situación, por lo que supongo que le pasará factura». Se siente decepcionado por la decisión de Arrimadas de dejar Cataluña «por un apacible escaño en el Congreso», y le sorprende que Iglesias no haya conseguido convencer a Sánchez después de darle el poder en toda España. Para analizar a Vox se remite de nuevo a los socialistas: «Esto ya lo hizo Miterrand, darle oxígeno a la extrema derecha. Y fíjese lo que es Le Pen ahora en Francia. Tarde o temprano los españoles lo entenderán».

Sánchez advierte ante el 10N que la derecha y Vox han unido sus destinos

La Voz
30/10/2019 Pedro Sánchez dirigiendose a los asistentes del acto político en Viladecans (Barcelona), a 30 de octubre de 2019.
30/10/2019 Pedro Sánchez dirigiendose a los asistentes del acto político en Viladecans (Barcelona), a 30 de octubre de 2019.

El líder socialista indica que este planteamiento en común se vio ayer en el debate a 7

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado, en la segunda jornada electoral, que a la ultraderecha se la vence «aislándola» y defendiendo los valores democráticos, y ha advertido de que Vox anda «con el pecho henchido» porque ha unido su destino «a la derecha».

En un acto en Mislata (Valencia), en el segundo día de campaña, Sánchez ha querido trasladar esta «reflexión» para dejar claro que la única forma de vencer a la ultraderecha es defendiendo los principios democráticos, «condenando el franquismo, condenando el machismo y la xenofobia y su banalización de la violencia de género».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Feijoo: «En estas elecciones me preocupan más España y Galicia que el PP»