Abascal plantea hacer referendos consultivos sobre temas como la inmigración o la necesidad de las autonomías

El líder de Vox acusa a Sánchez de intentar «premiar» a los «golpistas» en Cataluña

 El secretario general de Vox, Santiago Abascal
El secretario general de Vox, Santiago Abascal

El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Santiago Abascal, se ha referido este sábado en Oviedo a los continuos procesos electorales a los que se ven llamados los españoles. «Votamos cada dos por tres, pero cada vez decidimos menos cosas», ha dicho, lamentando que partidos como PSOE y PP hayan convertido al país en una «partitocracia» que solo vela por sus intereses.

Frente a esos partidos, Abascal ha dicho que Vox es un partido de «extrema necesidad» y ha rechazado etiquetas políticas. «Los representantes públicos están para no molestar a la gente», ha comentado. En ese momento ha preguntado por lo que pasaría si de verdad se le diese la voz a los españoles en diferentes materias, a través del procedimiento constitucional del referendo consultivo.

«¿Por qué no nos dejan hacer un referéndum consultivo sobre la emigración, sobre qué hacer con los violadores y asesinos, sobre qué hacer con las autonomías o si el Estado ha de recuperar competencias en materia de educación o sanidad?», se ha preguntado en un mitin celebrado ante más de 2.000 personas en la capital de Asturias.

Abascal se ha mostrado convencido que en esos asuntos y otros habría muchos españoles que opinarían lo mismo que Vox, incluso gente de izquierda, porque, ha insistido, su partido defiende propuestas «de sentido común».

El candidato ha insistido en la importancia de que los españoles estén «unidos» en este momento de la historia, frente a quienes están pretendiendo lo contrario, para hacer frente a desafíos como la situación en Cataluña que, según él, vive un golpe de estado «ininterrumpido» desde los tiempo sde Jordi Pujol. «Impulsaremos la suspensión inmediata de la autonomía», ha dicho Abascal.

No han faltado las críticas al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que ha acusado de intentar «premiar» a los «golpistas» hablando ahora de la España plurinacional. «No tienen escrúpulos, no creen en nada», ha señalado.

Esas tendencias secesionistas también se pueden apreciar incluso en Asturias, ha comentado, donde ya está el lobo «asomando la patita», en alusión fundamentalmente a los partidarios de hacer oficial la lengua asturiana. «Lo van a tener difícil, porque vosotros tenéis bien claro que Asturias es España y lo demás tierra conquistada», ha aseverado, provocando una gran ovación entre los presentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Abascal plantea hacer referendos consultivos sobre temas como la inmigración o la necesidad de las autonomías