La batalla por el voto útil está en el buzón de tu casa

redacción LA VOZ

ELECCIONES 2020

Los mensajes en las papeletas de PP y Ciudadanos
Los mensajes en las papeletas de PP y Ciudadanos

PP y Ciudadanos plantean mensajes contradictorios sobre qué partido es más útil en las urnas

01 nov 2019 . Actualizado a las 17:49 h.

Los buzones gallegos viven sus días grandes esta semana. Tras meses de anodinas facturas desde la campaña hacia el 28 de abril, la publicidad electoral ha vuelto a los hogares en estos últimos días. Según la normativa de la Junta Electoral para estas elecciones, los partidos tuvieron desde el 25 de octubre para enviar propaganda postal para pedir el voto y explicar los motivos por los que los vecinos deben ejercerlo.

El PSOE colocó el lema de su campaña en un sobre blanco. BNG y Unidas Podemos apostaron por los colores de sus partidos. Vox se presentó en cada domicilios con una bandera española tiñendo el sobre y Santiago Abascal iniciando la carta al saludo de «queridos compatriotas». Ciudadanos y PP se presentaron también con los colores que identifican a sus siglas y lanzando su versión de lo que consideran voto útil.

Bajo la firma de Pablo Casado, el Partido Popular incluye una suerte de trivia bajo el epígrafe «Sabías que...», en letras mayúsculas. El mensaje continúa diciendo que «en las elecciones del pasado mes de abril, más de un millón de votos de partidos de centro y derecha distintos al PP no obtuvieron representación y facilitaron escaños para partidos de izquierdas y nacionalistas». Los populares lanzan así su advertencia sobre la fragmentación del voto y los riesgos de no unirlo bajo las misma siglas. 

Pero lo mismo, o algo parecido, hace Ciudadanos. Con la fotografía de unos sonrientes Albert Rivera e Inés Arrimadas, la carta pregunta al lector: «¿Sabes cuál es el voto útil para poner España en marcha y tener un gobierno en menos de un mes?». Por una parte responde que «un 1 % más de votos a Cs son 10 escaños más para Albert Rivera e Inés Arrimadas», mientras que del otro indica que «un 1 % más de votos al PP o al PSOE es solo un escaño que no cambiará nada».