Alonso afirma que el PP ofrecerá acuerdos al PSOE tras las elecciones

El presidente de los populares vascos cree que es posible la victoria y acusa a Tezanos de estar alineado con el PSOE


El presidente del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que su partido ofrecerá acuerdos al PSOE tras las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, en caso de que no obtenga la victoria.

En una entrevista concedida en Las mañanas de RNE, Alonso ha asegurado que está «tranquilo» ante el resultado de los populares en la repetición de los comicios estatales, porque ve que el presidente nacional, Pablo Casado, «ha asentado su liderazgo en los últimos meses», y a pesar de que las encuestas señalan que su partido en Euskadi podría no obtener representación en las Cortes Generales.

Tras mostrarse muy crítico con el CIS, ha acusado a José Félix Tezanos, su presidente, de estar alineado con el PSOE. Además, ha apuntado que, aunque la intención del PP es «ganar las elecciones» y cree «firmemente» que podrá hacerlo, ha explicado que, de no ser así, «ofrecerá acuerdos al PSOE» tras los comicios.

Sobre la situación en Cataluña, el dirigente popular ha expresado su preocupación por «la purga» a la que, a su juicio, están siendo sometidos los Mossos d'Esquadra, tras su actuación ante algunos violentos incidentes en las protestas por la sentencia del procés, y ha mostrado su respaldo a la policía autonómica catalana.

Ortuzar (PNV) cree que Sánchez «está centrando al PSOE para poder mirar a derecha y a izquierdas»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, «está centrando» a su partido para «poder mirar a derecha y a izquierdas» tras las elecciones generales del 10 de noviembre. En este sentido, ha destacado que hayan desaparecido del programa de Sánchez «los anzuelos» que lanzó a Euskadi y Cataluña, como la plurinacionalidad, y propuestas dirigidas facilitar el acuerdo con Podemos.

En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que no quiere lanzar «una pulla» al PSOE al hacer la lectura de que busca «la abstención patriótica» del PP para su investidura, sino que interpreta «lo que está haciendo Pedro Sánchez en las últimas semanas y días».

En este sentido, ha dicho que ello les lleva a pensar que «la opción ahora no es un Gobierno en el que investidura más gobernabilidad vayan a ir juntos». «Y, después de leer la noticia sobre los cambios que ha hecho en el programa electoral, nos reafirmamos aún más, porque, de repente, ha desaparecido cualquier reforma al modelo federal, a la plurinacionalidad, que antes eran anzuelos que se lanzaban a Euskadi y Cataluña», ha apuntado.

Según ha asegurado, eso ahora ha desaparecido, al igual que las propuestas que tenían «más bordes o aristas de izquierdas, que estaban destinadas a facilitar la entrada de Podemos». «Sánchez está centrando al PSOE para poder mirar a derecha y a izquierdas», ha añadido. Por ello, los jeltzales creen que, «visto lo visto y tras el fracaso de julio y de septiembre», es «complicado que pueda recurrir a Podemos en esas condiciones», de garantizarle la investidura y ya se verá «lo que pasa después».

Andoni Ortuzar ha rechazado que pueda haber un ministro del PNV en un futuro Gobierno socialista, pero ha asegurado que su partido hablará «con todo el mundo». «Nuestra vocación no es gobernar España, es gobernar el País Vasco y hacerlo en armonía y colaboración con los demás. Nosotros no queremos romper puentes, sino establecer puentes justos», ha manifestado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alonso afirma que el PP ofrecerá acuerdos al PSOE tras las elecciones