Casado rechaza coaligarse con el PSOE: «Si fracasa, la alternativa queda en manos de Vox y Podemos

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

El candidato del PP a presidente del Gobierno, Pablo Casado
El candidato del PP a presidente del Gobierno, Pablo Casado Cristóbal García

«No es la alternativa más sensata de un gobierno», ha argumentado

29 oct 2019 . Actualizado a las 16:44 h.

El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado una gran coalición con PSOE y Ciudadanos como opción para desbloquear la formación de gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre porque, en caso de que fracasase, la alternativa quedaría en manos de Vox y de Podemos. Asi lo recoge la agencia EFE. 

Casado ha hecho esta reflexión en el coloquio posterior a su intervención en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Murcia ante la presencia de más de medio millar de directivos de toda España. «Si vamos a la convergencia de PSOE, PP y Cs en un mismo gobierno, si fracasa, la alternativa de España queda en manos de Vox y Podemos. No es la alternativa más sensata de un gobierno», ha argumentado el dirigente de los populares. Ha recordado que este escenario ya se ha dado en Alemania y el Reino Unido, donde grandes coaliciones dejaron fuera de juego a fuerzas de gobierno.

Casado ha reiterado que el PP «no puede facilitar» la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con una abstención porque «España se queda sin alternativa». No obstante, ha insistido en «tender la mano» al PSOE para «garantizar la estabilidad de la legislatura» y pactar grandes políticas de Estado, incluso, los presupuestos, como ya se lo ofreció en las reuniones mantenidas en los últimos meses en el Palacio de la Moncloa, aunque ha recordado que Sánchez lo rechazó.

En opinión de Casado, alguien como Sánchez que ha sido incapaz de desbloquear la situación y conseguir la investidura, «difícilmente va a poder hacerlo» si, tras el 10 de noviembre, los resultados son parecidos a los de abril.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien ha clausurado el Congreso de la Empresa Familiar, ha apuntado que la negativa de Casado a la gran coalición responde a «la actitud del PP de mantenerse en una posición de bloqueo».

En declaraciones a los medios antes de intervenir ante los empresarios, Montero ha señalado que todas las encuestas barruntan el triunfo del PSOE, por lo que ha pedido al PP y otros partidos que faciliten el desbloqueo. «No puedo entender conductas que puedan ser entorpecedoras de esas mayorías. El PSOE se abstuvo ante la investidura de Rajoy porque no tenía alternativa», ha comentado la ministra.

Montero ha considerado compatible la abstención del PP con un hipotético apoyo de Unidas Podemos, al que ha pedido que apoye un acuerdo programático de izquierda para no depender del voto de los independentistas.

«No es excluyente, ni alternativo. El PSOE ha planteado su capacidad de llegar a acuerdo con Unidas Podemos. Tenemos una clara coincidencia en las políticas que hay que desarrollar en vivienda o sanidad», ha dicho.

Penas íntegras para condenados por el procés

Pablo Casado, se ha comprometido a que los condenados por el «procés» cumplan sus condenas completas, a hacer del español lengua vehicular en Cataluña y a mantener en Via Laietana a la Policía Nacional.

«Hoy hemos visto cómo la alcaldesa de Barcelona. Ada Colau, sin el voto en contra de PSC, le ha dicho a la Policía Nacional que se vaya la Jefatura de Via Laietana, pero cuando yo gobierne, quien se va a ir va a ser Quim Torra», ha afirmado en un acto de campaña ante 1.600 apoderados e interventores del partido en el municipio.

Se refería a la petición de Colau a la Jefatura Superior de Policía de que ponga fin al control policial y cierre de algunas calles cercanas a la Via Laietana al considerar que este lugar no es el «idóneo» para albergarla, por lo que propone «iniciar un diálogo sobre su futuro en otra ubicación».

«Hoy hemos sabido también -ha añadido- que la Diputación de Barcelona, que gobierna el PSOE con los independentistas, ha dado varios millones de euros a la oenegé que vigila que los niños en los colegios no hablen castellano», ha añadido antes de avanzar que si gana las elecciones «acabará con esos espías en los recreos» imponiendo el español como lengua vehicular en Cataluña.

Una tercera referencia a la cuestión catalana la ha hecho al señalar que «la Audiencia Nacional tiene conversaciones» de Comités de Defensa de la República (CDR) con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica), con lo que este «estaba al corriente de todas las acciones violentas» de los CDR.

«Cuando sea presidente del Gobierno», ha prometido, Puigdemont «podrá venir con una euroorden a España e imagino que cumplirá las mismas penas» que el resto de condenados por el «procés», ha comentado antes de avanzar su compromiso de que cumplan las penas íntegras sin que las competencias de beneficios penitenciarios estén en manos de la Generalitat.