Pedro Sánchez apuesta en A Coruña por Inés Rey como garantía frente a nuevos retrocesos

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA

ELECCIONES 2020

La candidata socialista a la alcaldía no quiere «cuatro años más de involución» en la ciudad y llama a pelear el voto calle por calle

15 may 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

El presidente del Gobierno en funciones y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, llegó entre aplausos a la cita con 320 militantes socialistas organizada este martes en un hotel de A Coruña. Sánchez paraba en la ciudad para apoyar, en campaña, a su candidata, Inés Rey. En su opinión, lo que se juega en las municipales es «fortalecer o desmantelar el estado del bienestar» y «avanzar o retroceder».

La «garantía» para evitar ese retroceso pasa por lograr gobiernos socialistas en los ayuntamientos, también en el de A Coruña. «Un voto puede decantar esta maravillosa ciudad», dijo Sánchez aludiendo a la situación política local y llamando a no confiarse antes del 26M. A eso mismo, a movilizar a los socialistas, llamaron el secretario general autonómico, Gonzalo Caballero, y el provincial, Valentín González Formoso.

El presidente del Gobierno enumeró diversas iniciativas que quiere poner en marcha en esta legislatura: el estatuto de las electrointensivas, el derecho a la salud bucodental, la derogación de la Lomce o la gratuidad y universalidad de las escuelas para niños de 0 a 3 años. «Para poder hacer escuelas necesitamos que los ayuntamientos cedan suelo, y eso aquí lo garantizará Inés», dijo aludiendo a que solo gobiernos locales socialistas facilitarán la implantación de las medidas de corte social que quiere su partido.

Por su parte, Inés Rey se mostró muy crítica con los últimos ocho años de gobiernos locales en la ciudad. Del PP dijo que fueron «incapaces» y de la Marea, que «venían a tocar el cielo y no fueron capaces de poner los pies en la tierra». Para acabar con una ciudad «triste, deprimida», pidió una mayoría amplia. «No podemos permitir cuatro años más de involución», dijo, y apuntó que en paralelo con Sánchez en el Gobierno el PSOE podrá desarrollar en la ciudad los grandes proyectos pendientes. «La única manera de avanzar es de la mano del PSOE», apuntó. El PSOE tiene seis ediles en la corporación, frente a los diez de la Marea. La última encuesta diaria realizada por Sondaxe da la vuelta a esos números, con seis para la Marea y 10 para los socialistas. Pese a los datos, el PSOE llama a movilizarse el 26M. «No está nada escrito y no está nada hecho», dijo Rey exhortando a pelear al voto calle por calle.

En la cita con Sánchez intervino también el secretario provincial, Valentín González Formoso, para quien ahora es el turno de los socialistas «por justicia histórica y porque en las tres grandes ciudades los grandes logros llevan marca socialista», dijo.

También el líder del PSOE gallego llamó a la movilización. Caballero recordó que por primera vez en la historia de la democracia su partido ganó en Galicia, en las pasadas generales, las elecciones. «Onde gobernan outras forzas políticas que parecían emerxentes xa sabedes cal é a capacidade de xestión», dijo Caballero aludiendo a los casos de Ferrol, Santiago y la propia A Coruña.

La cita en la ciudad se convirtió también en un alegato contra la derecha y su política de alianzas. «Unos viajando al centro, al centro de la Tierra, otro empeñado en adelantar al PP por la derecha y otro que si sube o que si baja, imagino que del caballo», dijo Sánchez en alusión a PP, Cs y Vox. Sus proyectos, dijo, no son de país, sino de «supervivencia personal». Frente a ese modelo citó a su propio partido y a Rey, quien es, aseveró, una «magnífica candidata» y será, vaticinó, «una extraordinaria alcaldesa». «La derecha y sus tres siglas no han entendido nada: vuelven a decir que, si suman, pactarán. Es fundamental que no nos confiemos. El peligro es real y está mucho más cerca», advirtió Pedro Sánchez.

El presidente en funciones viajó después a Santiago, donde se dio un baño de popularidad en su paseo por el casco viejo. Y terminó su minigira gallega en Vigo, ciudad en la que compartió un multitudinario mitin con el alcalde y candidato. Y fue rotundo: «Santiago tendrá un alcalde socialista, A Coruña tendrá una alcaldesa socialista, y aquí, Abel Caballero».