El popular Martínez-Almeida ya es el nuevo alcalde de Madrid

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2020

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conversa con el candidato del PP a sucederla en el cargo, Martínez Almeida
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conversa con el candidato del PP a sucederla en el cargo, Martínez Almeida Zipi

Vox apoya el acuerdo entre PP y Ciudadanos que implica que las tres fuerzas se harán con el bastón de mando en todos los ayuntamientos de España donde sumen mayoría.

15 jun 2019 . Actualizado a las 15:34 h.

José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP, es el nuevo alcalde de Madrid. Los populares alcanzaron un acuerdo con Vox por el que el partido de extrema derecha se comprometió a apoyar en toda España el pacto alcanzado previamente por los populares con Ciudadanos y que permitirá que en todo el país, con solo algunas excepciones, las tres fuerzas asuman las alcaldías allí donde sumen. La candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, será la vicealcaldesa de la capital en un gobierno de coalición. Martínez-Almeida sumó 30 votos, uno por encima de la mayoría absoluta fijada en 29, de los cuales 15 eran del PP, 11 de Ciudadanos y cuaytro de Vox, derrotando así al bloque de izquierdas de Más Madrid, plataforma de la ya ex alcaldesa, Manuela Carmela, y el PSOE, que se quedaba en 29 votos. Constatada su derrota ambas fuerzas acabaron votando a su propio candidato.

Carmena, que ha gobernado Madrid durante los últimos cuatro años, abandona por tanto el bastón de mando y, según anunció, dejará su acta de concejal en breve plazo. Según aseguraron desde Vox, el acuerdo implica que formarán parte de los gobiernos municipales, incluido el de Madrid, en proporción a sus votos y concejales en todos los ayuntamientos. En el PP insisten en que Vox no entrará en la junta de Gobierno de ningún ayuntamiento, tampoco en el de la capital, aunque sí asumirán cargos intermedios y tendrán capacidad de ejecutar presupuesto en todos los consistorios donde sus votos hayan sido decisivos.

En Madrid, el acuerdo programático ente PP y Ciudadanos incluye ochenta medidas que tratan de revertir casi toda la gestión llevada a cabo por Carmena, aunque en el caso de Madrid Central, la fórmula para restringir le tráfico en el centro de la capital y media estrella de la ex alcaldesa, se habla de reconducir la normativa y no de anularla por completo, como se había comprometido el Pp en la campaña.

Vox asumirá casi con seguridad la gestión de algunos distritos de la capital pero sin estar en la junta de Gobierno, una condición impuesta por Ciudadanos en toda España para tratar de soslayar la imagen de que ha pactado directamente con Vox, lo que amenaza con aislarle entre los liberales europeos.

Existen dudas sobre como se desarrollará finalmente los acuerdos, porque existen diferencias entre el texto firmado por el PP y Ciudadanos y el que los populares rubricaron con Vox. Por ejemplo, en de Cs y el PP se habla de "garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, defenderemos los derechos de las personas LGTBI y erradicaremos la lacra social de la violencia machista en nuestra ciudad", mientras que en el que firmó Vox se especifica que se luchará "por la igualdad de derechos, obligaciones, y oportunidades entre mujeres y hombres, con la finalidad de que no pueda existir ninguna discriminación por razones de edad, nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

El pacto entre PP, Ciudadanos y Vox ha permitido también que los populares se hagan con la alcaldía de Zaragoza. Algo que estuvo en duda hasta el último momento por las reticencias del partido de extrema derecha a aceptar ese acuerdo.

En su primer discurso como alcalde, Martínez-Almeida, retó a que se busque en los acuerdos alguna medida que restrinja los derechos de los madrileño y dedicó palabras de cariño a Carmena, a la que aseguró que estará "en la memoria de todos los madrileños" tras su paso por la alcaldía.

Carmena felicitó al nuevo alcalde y presumió de los logros de su mandato. "Se van a encontrar con tanto trabajo hecho, que lo van a disfrutar y yo me alegro de que lo vean los madrileños", afirmó en su discurso.

"Agradecemos a todos los madrileños este ejemplo de responsabilidad democrática. Esto y no otra cosa es la democracia", señaló el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, en su primera intervención tras consumarse la elección de Martínez-Almeida. Minutos antes había señalado que "no está concretado" el formato por el que asumirán áreas de gobierno en los consistorios donde han alcanzado acuerdos con PP y Ciudadanos.

El portavoz del PSOE, Pepu Hernández, lamentó que "el trío de Colón vaya a gobernar desde el Palacio de Cibeles" después de que populares y naranjas hayan "blanqueado" a Vox permitiéndoles al darles "poder de decisión" en el Ayuntamiento.

Aunque el pacto para el Ayuntamiento de Madrid no incluye ninguna contrapartida a nivel autonómico, Ciudadanos pretende plantear que a cambio de la "cesión" en el consistorio madrileño su candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado se haga con la presidencia de la Comunidad.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se congratuló en su perfil de Twitter del acuerdo para hacer alcalde a Martínez-Almeida que, según dijo, pone "fin a cuatro años de populismo".

También el líder del PP, Pablo Casado, juzgó como "muy positivo" este acuerdo tras llegar al palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento donde se celebró la votación, donde coincidió con el ex alcalde popular Alberto Ruiz-Gallardón, con el que se hizo una foto.