Villares dice sentirse «con enerxías» para continuar con el proyecto político de En Marea

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

PACO RODRÍGUEZ

El líder de la formación rupturista reitera sus reproches a Podemos por abandonar la transversalidad política y debilitar la confluencia gallega

10 jun 2019 . Actualizado a las 14:59 h.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, manifestó este lunes que, pese a los reveses sufridos por En Marea en los procesos electorales de abril y mayo, se siente «con enerxías para seguir» adelante con un proyecto político concebido, dijo, bajo dos premisas: la pluralidad interna y la transversalidad para actuar en la sociedad. Aunque Villares no pasó por alto que hay que «tomar moita nota» de la opinión expresada por los ciudadanos en las elecciones, considera que En Marea todavía tiene «a capacidade de ilusionar».

Villares se pronunció de este modo en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento junto al diputado Pancho Casal para hablar de las reivindicaciones de la industria electrointensiva. A preguntas de los periodistas, el líder de En Marea evitó desvelar sobre si acabará la legislatura como portavoz del grupo y sobre si volverá a repetir como candidato a la Xunta en el 2020. «Queda un ano e é moito tempo en política», deslizó Villares, antes de remarcar que «hoxe encóntrome con enerxías» para seguir adelante, aunque sin ignorar que En Marea avanzar hacia un proceso interno en que serán sus inscritos los que definan el rumbo.

En todo caso, el magistrado en excedencia destacó algo que en lo que ha insistido varias veces, y es que nunca permanecerá «nin un segundo máis nun espazo» como es En Marea «a disgusto da maioria que respalde ese proxecto». Por tanto, si algún días las bases le retiran la confianza, se marchará.

Durante su intervención, Villares también retiró los reproches que viene lanzando a Podemos en los últimos días, al identificar al partido de Pablo Iglesias como el principal artífice de la crisis interna de En Marea por desactivar un proyecto político plural para convertir a Podemos en un partido único en toda España. En su opinión, la creación de En Marea «foi un acerto», precisamente porque su transversalidad y pluralidad es lo que permitió articular una fuerza que le dio el sorpasso al PSdeG para disputarle la hegemonía al PP. «Nós viñemos para ocupar un espazo transversal na política», reiteró Villares, que lamentó que «outros», en clara alusión a Podemos, siguieran directrices de fuera de Galicia y tomaran decisiones «que poñen en cuestión o cambio en Galicia».