El PSdeG convoca a Feijoo y Ciudadanos a liquidar la «empresa familia dos Baltar»

Gonzalo Caballero impulsa una resolución para respaldar mayorías de progreso en los concellos donde sea posible


Santiago / La Voz

Tocaba celebrarlo. Después de dos meses de campañas electorales, los socialistas gallegos reunieron este sábado al máximo órgano del partido, el comité nacional, para sacarle brillo a los resultados logrados en las generales de abril y las europeas de mayo, en los que el PSdeG se convirtió en la fuerza más votada por primera vez en la historia, y poner en valor también en importante avance logrado en las municipales, en las que se quedaron a solo 9.000 votos de igualar al PP. El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, le concedió especial relevancia a que los populares pueda ser desalojados del gobierno de todas las ciudades y diputaciones provinciales, incluida la de Ourense, tarea a la que convocó, en aras de la «rexeneración política», a todas las fuerzas democráticas.

El número uno del PSdeG planteó la disyuntiva de que en Ourense solo cabe escoger entre «caciquismo e nepotismo» o «rexeneración e futuro». Advirtió que la pérdida de la mayoría absoluta del PP en la Diputación es una «proba de lume» tanto para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como para el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, a los que convocó expresamente a ponerle fin «á empresa familia dos Baltar» en el ente provincial.

La dinámica de pactos poselectorales planeó sobre un comité nacional con medio aforo, pese a que por primera vez se abrió a los militantes que quisieran participar. Caballero mostró al PSdeG como la «casa común do progreso» y, en consecuencia, impulsó la aprobación de una resolución en la que plantea que en aquellos ayuntamientos en los que no hay mayoría absoluta, los socialistas contribuyan con sus votos «a que accedan ás alcaldías e gobernos municipais as forzas progresistas e de esquerdas», frente a las opciones conservadoras y de derechas. Además, el PSdeG propone encabezar esas mayorías de progresos cuando sea el partido más votado de la izquierda. Se trata de una estrategia marco que ha de materializarse caso a caso en el acto constitutivo de las corporaciones locales, que tendrá lugar el próximo sábado.

En el comité nacional del PSdeG se dejaron ver de forma inusual algunos presidentes de diputaciones y dirigentes provinciales, como el coruñés Valentín González Formoso o los vigueses Carmela Silva y David Regades. En cambio, el líder orgánico de Lugo, Álvaro Santos, y el presidente de la Diputación lucense, Dario Campos, no hicieron acto de presencia, pese a que sí estaba presente el alcalde de Monforte, José Tomé, que rivalizar con Campos por el sillón del pazo de San Marcos. Tampoco acudieron los alcaldes de Vigo y Lugo, Abel Caballero y Lara Méndez, ni los aspirantes a las alcaldías en Santiago, A Coruña y Ourense, a diferencia de lo que hizo el ferrolano Ángel Mato, que se dejó ver en primera fila junto a González Formoso.

Con todo, el ritual de saludos y felicitaciones la mayor ovación fue la que los miembros del comité le dedicaron a Elba Veleiro, que puso fin a la hegemonía del PP en Vilalba durante toda la democracia. «Fraga dicía que alí empezaba todo e alí acábase todo», remarcó Gonzalo Caballero, a modo de vaticinio de lo que espera que ocurra dentro de un año en Galicia.

Ciudadanos exige a Feijoo la cabeza de Baltar para pactar en Ourense

Miguel Ascón

El presidente ourensano se niega a echarse a un lado y rechaza «vetos»

Alberto Núñez Feijoo, presidente del PPdeG, reivindicó este jueves el derecho de su partido a seguir gobernando en la Diputación de Ourense, pero para ello los populares necesitan el respaldo -o al menos la abstención- de Ciudadanos. Sin embargo, para garantizarse el apoyo de los de Albert Rivera, el PP debe prescindir de José Manuel Baltar y proponer a otro presidente.

Esa es la condición que ha decidido imponer el comité autonómico de pactos de Ciudadanos para negociar con los populares, según ha explicado su secretario de Organización, Laureano Bermejo, que anunció la decisión lanzando un mensaje al presidente del PPdeG: «Señor Feijoo, desde Ciudadanos tenemos claro que nuestro apoyo al PP en la Diputación de Ourense solo podría darse bajo la premisa de la regeneración».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El PSdeG convoca a Feijoo y Ciudadanos a liquidar la «empresa familia dos Baltar»