Miguel Tellado: «Non cansemos á xente co futuro de Feijoo»

El PPdeG quiere evitar una campaña para las autonómicas de 15 meses y recomienda menos «soberbia» al PSdeG


Santiago

El PPdeG va a trabajar los próximos meses sin saber quién será su candidato para las próximas autonómicas, en otoño del 2020. Y tampoco quiere meter presión a su actual líder, Alberto Núñez Feijoo, para que tome una decisión que, atendiendo a la situación que se dio hace tres años, aplazará hasta principios de la primavera, dejando un margen de medio año hasta que se fije la fecha de las urnas. El secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, evitó dar pistas sobre los movimientos que tiene preparado el partido para los próximos meses y se limitó a asegurar que van a intentar eludir «unha campaña de un ano e tres meses, porque agora toca traballar, non cansemos á xente co futuro de Feijoo», suplicó.

En una comparecencia ante los medios para valorar la reunión de la directiva que tuvo lugar el martes, el dirigente popular prometió «traballo e humildade» tras unos resultados en las municipales que son «insuficientes» y en un partido en el que no cabe la «autocomplacencia», de ahí que se haya reaccionado «sen perder un minuto» en Vigo con el recambio de Elena Muñoz por Corina Porro. A la primera agradeció su «responsabilidade e saber perder», y de la presidenta de la gestora destacó su experiencia y el hecho de que ya ha ganado en dos ocasiones a Abel Caballero. A otro Caballero, al secretario general de los socialistas, recomendó «menos soberbia» al analizar los resultados de las elecciones «nas que celebraron segundas posicións». 

Sobre la marcha de los pactos, confirmó que el PPdeG va a sumar allí donde pueda incluso si no ha sido la fuerza más votada, cuestión que Tellado ve compatible con seguir defendiendo una reforma de la ley lectoral, y dijo desconocer que existan «negociacións abertas» con Democracia Ourensana para retener la Diputación.

Selectividad

Al margen de la actualidad política, los populares gallegos también han refrendado las palabras de Feijoo exigiendo una prueba única de selectividad para toda España. De hecho, el PPdeG se dirigirá al Ministerio de Educación para que arbitre una fórmula que unifique el nivel de las pruebas «para que o talento dos mozos galegos non se vexa perxudicado por un sistema educativo asimétrico». Según Tellado, Galicia tiene un nivel educativo por encima de la media, pero en la selectividad se le puntúa «peor», un problema que relaciona con la «esixencia» del sistema autonómico o de la falta de la misma en otras comunidades. «Pedimos igualdade de oportunidades», resumió, para que no existan agravios motivados por la descentralización, que choca con la libertad de los universitarios para escoger centros de estudio en todo el territorio.

El PPdeG limita su fracaso a Vigo y evita abrir más crisis en clave local

Juan Capeáns
Feijoo, en una reunión de la dirección del PPdeG
Feijoo, en una reunión de la dirección del PPdeG

El partido elude nuevos frentes con candidatos para centrarse en reforzar la marca

Al PPdeG le parecen suficientes las duras críticas y los análisis externos que han escuchado en los últimos días y no están dispuestos a alimentarlos con más argumentos desde dentro. Habrá una auditoría política interna e intensa de lo ocurrido hace dos domingos, pero el ajuste fino lo van a asumir desde este miércoles las directivas provinciales, que sin armar excesivo revuelo van a poner la lupa «barrio a barrio» para analizar los lugares en los que flojeó la marca o el candidato. O al revés, que algún caso positivo también hay.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Miguel Tellado: «Non cansemos á xente co futuro de Feijoo»