Gonzalo Caballero entra en el Parlamento para presidir su grupo en un año clave

Leiceaga seguirá como portavoz socialista y también será sustituido Villoslada por Porrit


Vigo / La Voz

Los socialistas gallegos resolverán en el arranque del verano la anomalía que supone que su máximo referente orgánico y jerárquico no esté presente en el mayor foro político de Galicia. Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, se convertirá en parlamentario bien en la sesión plenaria del 25 y 26 de este mes o como muy tarde en la del 9 y 10 de julio, las últimas programadas antes de las vacaciones estivales en la cámara autonómica.

El líder de los socialistas gallegos cubrirá el puesto que deja libre Abel Losada, de nuevo concejal en el Ayuntamiento de Vigo, y que abrió la candidatura del PSdeG por la provincia de Pontevedra en los comicios autonómicos del 2016. Caballero ocupó entonces el quinto lugar en la lista.

El secretario general del PSdeG se convertirá en presidente del grupo parlamentario socialista, mientras que Xoaquín Fernández Leiceaga continuará como portavoz.

No será el único relevo que experimentarán los socialistas en la cámara gallega, pues las elecciones municipales propiciarán también la salida de Juan Manuel Díaz Villoslada, número cuatro de la lista del PSdeG al Ayuntamiento de A Coruña, formación que previsiblemente se hará con la dirección del gobierno de la ciudad. A Díaz Villoslada, rival frente a Caballero en las primarias socialistas a la secretaría general, le sustituirá Teresa Porrit, número seis de la candidatura presentada hace tres años al Parlamento gallego. Porrit Lueiro asumirá, según fuentes del partido, gran parte de los cometidos en materia económica e industrial que defendía hasta ahora en O Hórreo Abel Losada. La nueva parlamentaria, destinada ahora a un puesto público en Vigo, es funcionaria y economista especializada en asuntos tributarios.

Su entrada y la de Gonzalo Caballero conllevarán, con casi plena seguridad, algún reajuste en el reparto de las comisiones parlamentarias, aunque los testimonios consultados consideran que su secretario general no va a tomar parte en alguna de ellas. Es más, apuntan a que Gonzalo Caballero «mantendrá la hoja de ruta» que ha trazado desde su llegada a la secretaría general, «tejiendo partido, recorriendo el país, preparándolo para las próximas elecciones autonómicas y manteniendo el liderazgo en la calle», señalan aludiendo a la condición de primera fuerza política conseguida por el PSdeG en Galicia en las elecciones generales.

Lo que sí traza la dirección socialista es un debate estrecho de Gonzalo Caballero con Alberto Núñez Feijoo cada vez que haya ocasión para ello en el Parlamento gallego.

Los socialistas no dan demasiado crédito a la posibilidad de un adelanto sorpresivo y repentino de los comicios autonómicos por parte del presidente de la Xunta para este año incluso, pero adelantan que Gonzalo Caballero pretende evidenciar los fallos y carencias del Gobierno gallego cada vez que tenga oportunidad de debatir y apelar al presidente directamente.

Con la entrada de Caballero y Porrit se elevan a 21 las sustituciones registradas en la cámara autonómica desde el comienzo de la legislatura, en la que han causado baja los conselleiros Vázquez Almuiña, Ethel Vázquez, Román Rodríguez y Valeriano Martínez, o el también exmiembro del Ejecutivo de Feijoo y aún alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Gonzalo Caballero entra en el Parlamento para presidir su grupo en un año clave