El PPdeG aplaza la designación de senadores y tensiona a En Marea

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ELECCIONES 2020

PACO RODRÍGUEZ

El grupo parlamentario popular dilata la decisión por si rompe el de Villares, muy crítico con Iglesias

04 jun 2019 . Actualizado a las 15:19 h.

El grupo parlamentario del PPdeG ha aplazado la decisión de la designación de los senadores autonómicos, que se iba a tratar esta mañana en la Xunta de Portavoces en O Hórreo para trasladarla al pleno de la próxima semana. La justificación de los populares es que «parece sensato e responsable» dilatarla ante las «dificultades» internas que tiene En Marea, la fuerza que previsiblemente tendría capacidad para colocar en Madrid a un senador (los otros dos serían para el PP) por ser la más votada de la oposición. Sin embargo, esta condición cambiaría si finalmente se produce la ruptura de En Marea, que podría venir propiciada precisamente por la contestación interna que ha tenido la persona propuesta por Villares, Mariló Candedo. 

El viceportavoz Miguel Tellado aclaró que este asunto se resolverá previsiblemente en junio para adecuarse «aos tempos» de otros parlamentos que fueron elegidos el 26M, y cree que las prisas de Villares son interesadas. El propio portavoz de En Marea cargó primero primero contra el PP por ralentizar la elección de la senadora, aunque después reconoció que las «liortas» internas existen y que tenían el mismo origen de siempre, que no es otro que el interés de Pablo Iglesias (Podemos) por «destruir» la confluencia en Galicia.

Villares sostiene que la opción de Candedo responde a las normas internas que firmaron todos los grupos al conformar En Marea (fue la persona que obtuvo más apoyos en las primarias para las generales del 28A), y comparó el acoso que la dirección morada aplica en Galicia a la situación que están denunciando otros miembros del partido en los últimos días por toda España. «Podemos é irrecoñecible con estas prácticas políticas e internas» denunció Villares.

Los otros dos grupos parlamentarios hicieron su propia interpretación dentro del río revuelto. Para Ana Pontón (BNG), la decisión del PPdeG de aplazar la designación de sus dos senadores se produce por sus problemas internos, y Xoaquín Fernández Leiceaga aseguró que tiene que ver con la dinámica de pactos en otras comunidades y en la posibilidad de Feijoo quiera reservarse la decisión definitiva a las circunstancias políticas. Tellado descartó ambas teorías.