Iglesias aparta a Echenique de la Secretaría de Organización y le encarga la negociación de pactos con el PSOE

La Voz

ELECCIONES 2020

R. García | EFE

Iglesias reorganiza la cúpula de la formación pero desde el partido insisten en que el cambio no se debe a una «pérdida de la confianza»

05 jun 2019 . Actualizado a las 10:09 h.

Ha sido uno de los primeros movimientos en la cúpula del partido morado tras los malos resultados del pasado 26 de mayo. Pablo Echenique, hasta ahora número tres de Podemos, dejará la Secretaría de Organización y ahora dirigirá la comisión negociadora con el PSOE. Este nuevo comité se llamará «Comisión de seguimiento de pactos de gobierno» y englobará negociaciones a todos los niveles.

A pesar del relevo desde la dirección del partido insisten en que «en ningún caso se ha perdido la confianza en Echenique» sino que compatibilizar las dos funciones, la Secretaría de Organización con la conformación de gobiernos «no era realista».

 La decisión se hará efectiva el próximo jueves en la ejecutiva de Podemos pero, de momento, desde el partido aseguran que la decisión sobre la persona que tomará el relevo en la cúpula de Podemos no está tomada.

Un puesto clave

Pablo Echenique, nacido en Rosario, Argentina, doctor en Ciencias Físicas, fue una de las figuras más populares en Podemos desde la fundación del partido. Esa popularidad fue en parte la que le permitió discrepar abiertamente con Pablo Iglesias en el congreso de Vistalegre, donde cuestionó los sistemas de votación impuestos por el líder de la formación para garantizarse en control de los órganos clave de la organización. En 2016 se convirtió en secretario de organización del partido, sustituyendo a Sergio Pascual, diputado de Podemos por Sevilla.