Cuca Gamarra (PP) exige al PSOE «altura de miras» para «no entregar Navarra al independentismo»

La Voz

ELECCIONES 2020

Abel Alonso | EFE

La vicesecretaria de Política Social indica que «si el PSOE se echa a los brazos de Bildu estará rompiendo el contexto constitucional»

02 jun 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

La vicesecretaria de Política Social y miembro del equipo de negociación del comité para la Gobernabilidad del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al PSOE que «reflexione» y que «no traicione a los navarros ni a los españoles» entregando Navarra «al independentismo». «Hay otra alternativa, la del constitucionalismo y Navarra Suma».

Cuca Gamarra ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas recogidas por Europa Press minutos antes de participar en un acto de la Asociación de Celiacos de La Rioja. En este sentido, Gamarra ha afirmado que Navarra «tiene una situación especial» y por ello, ha insistido, «si el PSOE se echa a los brazos de Bildu estará rompiendo el contexto constitucional, generará un gobierno débil e inestable que, al final, solo dará más pasos hacia el independentismo».

Ante ello, el PP hace una reflexión «desde la legitimidad que le da haber concurrido en una coalición con UPN y Cs buscando sumar y conseguir el mayor respaldo político a una propuesta constitucionalista como es Navarra Suma ante el peligro del avance nacionalista e independentista».

Además, «y desde la legitimidad que nos da también el haber respaldado a Patxi López en el 2009 para que el nacionalismo e independentismo dejara de gobernar en el País Vasco, a cambio de nada, lo que pedimos ahora es que Navarra Suma, con UPN, Cs y PP que han ganado estas elecciones sea quien gobierne».

«El constitucionalismo debe gobernar Navarra», ha explicado y por ello «instamos al PSOE a que tenga altura de miras y haga lo mismo que nosotros hicimos en 2009 con Patxi López».

Además, ha continuado, «ayer mismo Bildu dijo que sus votos no iban a ser gratis y por ello lo que está encima de la mesa hoy es que si el PSOE acepta gobernar Navarra con el apoyo de Bildu y de los nacionalistas estará alejándose del constitucionalismo».

«Hay otra alternativa, la del constitucionalismo y de Navarra Suma. No hay excusas», ha sentenciado. «El PSOE debe reflexionar y no traicionar a los navarros».

El PP «hablará con todo el mundo»

Gamarra también ha asegurado este domingo que el PP hablará «con todo el mundo» y buscará acuerdos que permitan «gobiernos de centroderecha» y lo hará «sin ningún tipo de cambio de cromos, ni mercadeo, con madurez», y ha añadido que «Ciudadanos (Cs) y Vox tendrán que explicar a sus votantes si no se sientan a negociar, si no hablan, por qué no lo hacen». «No hacerlo -ha agregado- promueve más gobiernos de Sánchez (PSOE) en muchos territorios o que siga gobernando Carmena, por ejemplo, en Madrid» y «eso -ha recalcado- no es para lo que le respaldaron los ciudadanos en las urnas».

Ha precisado que, transcurrida una semana del 26M, el PP comienza ya formalmente las negociaciones y «va a trabajar intensamente para que el centroderecha siga gobernando donde ya lo estaba haciendo». Asimismo, ha indicado que «la madurez exige que el mandato que te han dado los ciudadanos con el voto se materialice con responsabilidad en acuerdos de gobierno». El PP, ha dicho, «también trabajará para impulsar gobiernos de centroderecha allí donde ha estado gobernando el socialismo o el populismo en la anterior legislatura, pero que los ciudadanos han decidido cambiar ese resultado».

Gamarra ha añadido que «Cs ha dicho que se va a sentar con todo el mundo, y entiendo que también se sentará con Vox», pero «los partidos tenemos una responsabilidad con nuestros votantes y Cs la tiene con los suyos, a los que dijo que no pactaría con el socialismo y que no pactaría con Sánchez y, por tanto, que pactaría y promovería gobiernos de centro derecha». Por ello, ha considerado que «allí donde sea posible, (Cs) debe tener la responsabilidad de trabajar en esa línea y el PP, como líder de centroderecha, va a trabajar en ese ámbito».

Ha reconocido que, tras el 26M, el escenario político ha cambiado y «en muchos municipios la lista más votada puede ser el PSOE, pero el centroderecha tiene más votos que el PSOE y, por tanto, el centro derecha ha sido respaldado por los vecinos de esos municipios o comunidades autónomas».