El alcalde de Monforte se postula para presidir la Diputación de Lugo

ELECCIONES 2020

ALBERTO LÓPEZ

La dirección provincial del PSOE respaldó esta semana a Darío Campos para el puesto

02 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Monforte ya se postula oficialmente como candidato del PSOE a dirigir la Diputación de Lugo durante los próximos cuatro años. «Sería un orgullo para min -asegura Tomé- ser o presidente da Deputación de Lugo». José Tomé acaba de ser reelegido como alcalde de Monforte con una histórica mayoría absoluta. Había ganado la alcaldía por primera vez tras colocar al PSOE como fuerza más votada en el 2015, algo inédito desde la vuelta de las elecciones municipales democráticas en 1978. El actual presidente de la Diputación, Darío Campos, guarda silencio.

El nombre de Tomé sonaba como aspirante a la presidencia de la Diputación incluso desde antes de estas elecciones municipales, pero él siempre había negado que esa posibilidad estuviese sobre la mesa. Tampoco quiso dar por hecha su candidatura después de su incontestable triunfo en las urnas el pasado día 26, cuando pasó de seis concejales a once en una corporación local de diecisiete.

El alcalde de Monforte esperó a ayer por la tarde para confirmar que efectivamente quiere ser presidente de la Diputación estos próximos cuatro años. Dice que desde el domingo ha estado analizando al detalle los resultados municipales en el sur de Lugo y que ahora sabe que tiene el respaldo de la mayoría de los concejales electos por el PSOE en el distrito electoral de Monforte. No le habrá resultado difícil, porque solo con los once concejales socialistas de la nueva corporación monfortina ya son un tercio de los veintitrés que obtuvo esta formación política el domingo pasado en esta zona.

José Tomé apunta que si da el paso es porque muchos compañeros de partido lo están instando a ello. «Anímanme -dice el alcalde de Monforte- a abrir unha nova etapa na Deputación, para axudar en sintonía co conxunto do partido, estatal e autonómico, a impulsar unha maioría de progreso en Galicia fronte ás políticas de recortes do PP». Al alcalde de Monforte le parece preciso cerrar la etapa convulsa de estos últimos cuatro años en esta Diputación para que esta institución sea noticia «porque a súa xestión axude aos concellos a mellorar a vida de todos os lucenses».

Consultado sobre el paso adelante del alcalde de Monforte, el secretario general del PSOE lucense, Álvaro Santos, no quiso entrar en valoraciones. Santos mostró en enero su respaldo a la continuidad al frente de la Diputación de Darío Campos, alcalde de A Pontenova. E insistió en ello hace apenas unos días.

Apoyo a Caballero y Sánchez

En su declaración de ayer, el alcalde de Monforte mostró expresamente su compromiso con Pedro Sánchez y con Gonzalo Caballero. Esto que parece un mensaje en clave interna deja ver que lo que está sobre la mesa es un pulso entre la dirección provincial del PSOE en Lugo con la gallega y la federal. En todo caso, la decisión final no le corresponde a Lugo ni a Santiago, sino a la comisión federal de listas que dirige el ministro José Luis Ábalos.