La receta laboral de Iglesias: jornada de 34 horas y todos los contratos, indefinidos

Redacción LA VOZ

ELECCIONES 2020

Quique García

Promete una renta mínima de 600 euros al mes e Invita a los empresarios a pagar más impuestos

31 may 2019 . Actualizado a las 17:04 h.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias,defendió ante un nutrido grupo de empresarios catalanes que deben pagar más impuestos y reducir la jornada laboral a sus trabajadores de las 40 horas semanales actuales a 34, sin reducción salarial, y prometió una prestación mínima garantizada de 600 euros al mes.

Así se lo espetó a los cerca de 200 empresarios que asistieron a las jornadas del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona), según informó Efe. Allí defendió que a reducción de la actual jornada laboral de ocho horas diarias sería una medida «sensata y viable», pues sería «bueno para todos y contribuiría al reparto de empleo», especialmente en un país como España, con una elevada tasa de paro. Pasar de 40 a 34 horas a la semana permitiría a los trabajadores conciliar y dotaría a la sociedad de una mayor capacidad de consumo, clave para reactivar la demanda interna, destacó Iglesias.

Pablo Iglesias también ha planteado un nuevo marco que transforme la mayoría de contratos en indefinidos y que la temporalidad máxima sea de seis meses.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, y el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, son algunos de los directivos que han asistido a la conferencia de Iglesias, que ha defendido un incremento de la fiscalidad en España, argumentando que está a ocho puntos de distancia de la media europea. «Pedimos simplemente parecernos a nuestros socios y tener más instrumentos para hacer políticas», ha incidido Iglesias, que ha criticado asimismo que algunas formaciones, en alusión al PP, quieran convertir Madrid en un «paraíso fiscal».

En este ámbito, Iglesias propone bajar el impuesto de sociedades del 25 al 23 % para pymes que facturen menos de un millón de euros, subir el IRPF a las rentas altas, crear un impuesto a la banca y a las transacciones financieras o reducir el IVA de los productos de primera necesidad. 

Podemos apuesta por poner en marcha un programa de «inversiones estratégicas» que creen empleo y eviten la desaceleración económica, así como «desterrar» las políticas de austeridad fiscal.

También propone al PSOE la creación de un banco de inversión para la transición tecnológica, un plan de rehabilitación de edificios para la eficiencia energética y un plan nacional para la movilidad sostenible, entre otras medidas.