El soneto de Sabina al regidor de Cádiz: «Kichi es mi sur, mi inspiración, mi alcalde»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Román Ríos

El cantante dedica el poema al político que se desmarcó de Pablo Iglesias y estuvo a punto de lograr la mayoría absoluta

30 may 2019 . Actualizado a las 22:28 h.

Joaquín Sabina le compuso al alcalde de Cádiz un soneto en el que destaca las razones por las que el regidor gaditano, miembro de la corriente anticapitalista de Podemos pero distanciado de Pablo Iglesias, volvió a ganar las elecciones municipales rozando la mayoría absoluta, que está en 14 ediles, al obtener 13 el pasado 26M. En el poema, Sabina dice que José María González, Kichi, se puso como meta «acabar con el paro» por vez de «cobrar multas, IBI, tasas, o enfrentarse al burócrata que atrasa los relojes del alma del poeta». El soneto finaliza con los siguientes versos: «Cádiz es su pasión y su princesa, su carnaval, su gente, su Teresa. Kichi es mi sur, mi inspiración, mi alcalde».

El soneto lo compartió Tersa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía y pareja de Kichi, en Twitter: «Mirad qué hermoso soneto le dedica Sabina a Kichi. Hermoso y veraz, ¡doy fe!»

El alcalde gaditano sacó un importante rédito electoral al basar su mandato en la defensa de los intereses de Cádiz al margen de la línea oficial de Podemos. Condecoró a la virgen del Rosario, defendió la Semana Santa, se posicionó a favor de los contratos de las corbetas de Arabia Saudí cuando el Gobierno socialista abrió una crisis con dicho país y criticó el chalé de 600.000 euros de Iglesias y Montero: «Quiero criar a mis hijos en mi piso de currante», dijo.