Podemos emplaza a Sánchez a decidir si les elige a ellos o a Cs para formar un gobierno estable

La Voz

ELECCIONES 2020

Pablo Iglesias, en un acto en Zamora el pasado 17 de mayo
Pablo Iglesias, en un acto en Zamora el pasado 17 de mayo Emilio Fraile | Europa Press

Una vez que Sánchez «aclare sus planes», comenzará una nueva etapa, indican fuentes del partido

30 may 2019 . Actualizado a las 19:03 h.

Podemos recuerda al PSOE, después de que su coordinador para pactos postelectorales, José Luis Ábalos, dijera que no se opone a la incorporación de miembros de Podemos en el Ejecutivo, que desde la formación morada permanecen a la espera de que Sánchez elija a su socio para un gobierno «estable», y que las dos opciones son Ciudadanos o Unidas Podemos.

«Nosotros estamos a la espera de ver qué es lo que va a hacer Sánchez. Él tiene la responsabilidad de buscar la mayoría que quiera. Nosotros tenemos que esperar porque el más votado es Sánchez y es él quien tiene que elegir a su socio», señalan fuentes de Podemos consultadas por Europa Press.

No obstante, indican que el presidente en funciones tiene dos opciones para que se pueda hablar de «un gobierno estable», y esas son o el partido naranja o la confluencia de Unidas Podemos. Añaden que una vez Sánchez «aclare sus planes», comenzará una nueva etapa en la que se podrán abordar el resto de temas.

Este jueves, el ministro de Fomento en funciones, en una entrevista en Antena 3, ha hablado de incorporar a miembros de Podemos, pero ha dejado claro que esa posibilidad, de concretarse, no llegaría a ser una coalición de gobierno. Ábalos ha remarcado que la idea que siguen teniendo en mente es la de constituir un gabinete «socialista» abierto a independientes de prestigio.