La opción del Gobierno en solitario con apoyos puntuales que defiende Sánchez es la menos deseada por los españoles

El 34,1 % de los encuestado por el CIS quieren un Ejecutivo de coalición de los socialistas con Unidas Podemos «con apoyo de nacionalistas, pero sin los independentistas», y el 24,5 % con Cs

Pedro Sánchez, en un mitin de la campaña electoral en Madrid
Pedro Sánchez, en un mitin de la campaña electoral en Madrid

Madrid / La Voz

En medio de las endiabladas negociaciones para formar gobiernos autonómicos y municipales, y a solo 15 día de que se cumpla el plazo legal para la conformación de los ayuntamientos, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) echa un poco más de pimienta al ambiente político con la publicación de un barómetro en el que se expresan las preferencias de los ciudadanos sobre los pactos para formar Gobierno tras las elecciones generales, en las que ningún partido alcanzó la mayoría absoluta. Cuando el CIS pregunta directamente sobre lo que habría que hacer tras los resultados de los comicios generales, un 45,2 % estima de que debería producirse «una coalición de Gobierno entre varios partidos», mientras que un 38,2 % estima que «debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento». Y otro 5,5 % considera que «deberían repetirse las elecciones para ver si algún partido alcanza mayoría suficiente para gobernar». 

Entre ese 45,2 % que prefiere un Ejecutivo de coalición, la fórmula preferida, con un 34,1 %, es la de «un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias». Y, a casi diez puntos de distancia (24,5 %), se sitúa la opción de que se forme un Gobierno de coalición entre el PSOE y Ciudadanos, que sumarían por sí solos la mayoría necesaria para gobernar. Otro 16,1 % se inclina por Gobierno del PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas independentistas. Y solo un 7,9 % de los españoles que quieren acuerdos desea que el socialista Pedro Sánchez gobierne en solitario con apoyos puntuales de otros partidos, que es precisamente la opción defendida por el líder del PSOE, que en los últimos días ha enfriado la posibilidad de formar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, tal y como le reclama el líder de esta formación, Pablo Iglesias. se incluye también la opción de un Gobierno del PP, Ciudadanos y Vox con apoyo de otros partidos, a la que se le atribuye un 5,5 %, aunque se trata de una posibilidad manifiestamente imposible a la lus de los resultados electorales.

Ni siquiera entre los socialistas la opción de gobernar en solitario es la más apoyada. Un 53,1 % de quienes apoyaron al POE apuesta por el Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos con nacionalistas y sin independentistas y solo un 16,1 % apuesta por que Sánchez gobierne en solitario con apoyos puntuales de otros partidos. Un 15, 8 % de los votantes socialistas querría una alianza entre PSOE y Ciudadanos. Entre los votantes del partido naranja, es sin embargo abrumadora la mayoría (79,9 %) que quiere un Gobierno de coalición del PSOE con Ciudadanos, a pesar de que la dirección del partido descarta por completo esa opción. Ese pacto entre el PSOE y Ciudadanos es también el preferido por votantes del PP, con un 40 % superando incluso la remota posibilidad de que el PP gobernara apoyado por Ciudadanos, Vox y otras fuerzas. Entre los votantes de Unidas Podemos, un 73,2 % quieren un Gobierno de coalición con el PSOE sin los independentistas y otro 19,5 % optan por incluir también a los secesionistas en el acuerdo.

El barómetro del CIS recupera el estudio sobre la intención de voto en unas elecciones generales y atribuye al PSOE un 36,5 % de los sufragios sobre el voto estimado, situando a Ciudadanos en el segundo lugar con un 16,3 % y relegando al PP a la cuarta posición, con un 11,4 % de los votos, superado por Unidas Podemos, al que le otorga un 12, 3 %. Unos datos que contrastan con los registrados hace solo un mes en las generales, en las ue el PSOE se impuso con un 27,8 %, seguido del PP, con un 16,7 %, Ciudadanos con un 15, 9 %  y Unidas Podemos con un 14, 3 %.  

Podemos emplaza a Sánchez a decidir si les elige a ellos o a Cs para formar un gobierno estable

La Voz
Pablo Iglesias, en un acto en Zamora el pasado 17 de mayo
Pablo Iglesias, en un acto en Zamora el pasado 17 de mayo

Una vez que Sánchez «aclare sus planes», comenzará una nueva etapa, indican fuentes del partido

Podemos recuerda al PSOE, después de que su coordinador para pactos postelectorales, José Luis Ábalos, dijera que no se opone a la incorporación de miembros de Podemos en el Ejecutivo, que desde la formación morada permanecen a la espera de que Sánchez elija a su socio para un gobierno «estable», y que las dos opciones son Ciudadanos o Unidas Podemos.

«Nosotros estamos a la espera de ver qué es lo que va a hacer Sánchez. Él tiene la responsabilidad de buscar la mayoría que quiera. Nosotros tenemos que esperar porque el más votado es Sánchez y es él quien tiene que elegir a su socio», señalan fuentes de Podemos consultadas por Europa Press.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La opción del Gobierno en solitario con apoyos puntuales que defiende Sánchez es la menos deseada por los españoles