Revilla pierde el diputado número 15 en favor del PSOE

Los resultados definitivos mantienen al PP con 11 concejales y Cs tiene la llave del gobierno

Recuento de votos en el colegio electoral de Sober en el que un vecino metió dos sobres del PP en la urna
Recuento de votos en el colegio electoral de Sober en el que un vecino metió dos sobres del PP en la urna

La Junta Electoral Provincial de Cantabria ya ha elevado a definitivos los resultados electorales del Ayuntamiento de Santander con los que el PP mantiene los 11 concejales, tras resolver los errores detectados en algunas mesas, y Ciudadanos, con dos ediles, tiene en sus manos la llave para la formación del gobierno municipal. Y es que el PP liderado por Gema Igual, con sus 11 ediles, puede mantenerse en el gobierno y no perderlo tras ostentarlo durante 40 años si consigue un pacto con los dos representantes de la formación naranja y el concejal de Vox, que ha entrado por primera vez en la Corporación. Pero Ciudadanos también podría sumar sus dos concejales a los 7 del PSOE y los 5 del PRC alcanzando así una mayoría absoluta alternativa con la que podrían desalojar a los 'populares' del Consistorio de la capital cántabra.

Fuentes de los diferentes partidos, que están presentes en la Junta Electoral, han informado a Europa Press que se han detectado «algunos errores» en mesas que planteaban la duda de si un edil de los populares podría pasar al PRC pero, una vez resueltos, el PP mantiene los 11 concejales que le daban los resultados provisionales. En concreto, con los resultados definitivos consultados por esta agencia, el PP ha obtenido 31.297 votos, el PSOE 20.723, el PRC, 16.927, Cs 7.773, Unidas por Santander 5.347 y Vox 4.715.

Al tener mayoría, el PP es quien llevará la batuta de la ronda de contactos con el resto de partidos y, para ello, aunque los resultados todavía no eran definitivos, la alcaldesa en funciones y candidata del PP, Gema Igual, ya dio el lunes el primer paso, poniéndose en contacto con los partidos que han obtenido representación. Pero hoy ha asegurado, a preguntas de la prensa, que «no hay fecha» para iniciar esas conversaciones que quiere que se adapten a las agendas de los representantes políticos pero que sean «por orden de representatividad», con lo que su primer encuentro, cuando llegue el momento, será con el candidato socialista, Pedro Casares.

La siguiente reunión, siguiendo el orden de concejales obtenidos de mayor a menor, será con el cabeza de lista del PRC, José María Fuentes-Pila, al que le seguirían Javier Ceruti, de Cs; Miguel Saro, de Unidas por Santander; y Guillermo Pérez-Cosío, de Vox.

Igual ha manifestado que entiende que todos ellos le indicarán sus fechas disponibles para iniciar esos contactos una vez que los diferentes partidos analicen los resultados electorales con sus ejecutivas, como esta misma tarde, a partir de las 19.30 horas, va a hacer el PP. Por ello, la líder del PP de Santander cree que las conversaciones para negociar un posible pacto de gobierno «comenzarán la próxima semana». Preguntada sobre si el socio preferente del PP es Cs, ha afirmado que no hay «ninguna preferencia». «No tenemos líneas rojas, no tenemos favoritos, ni tenemos a nadie que nos guste ni más ni menos», ha dicho.

«Lo que tenemos es 172.000 santanderinos a los que decir qué se va a hacer en los próximos cuatro años. Tiene que ser un proyecto coherente, de avance de ciudad y tiene que tener estabilidad política para poder ejecutarlo», ha añadido Igual. Y cuestionada sobre si pactará con Vox, solo ha indicado que en sus «planes» está «reunirme con ellos y hablar». Precisamente, un posible acuerdo del PP con Vox podría frustrar que los populares contasen con el apoyo de los dos concejales de Cs, ya que la formación naranja a nivel nacional podría no estar dispuesta a cualquier unión con el partido de Santiago Abascal.

Revilla acatará el resultado de la Junta Electoral y no le «preocupa» que el PRC tenga 14 o 15 diputados 

El presidente de Cantabria en funciones y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, aseguró antes de conocerse los resultados definitivos que acatará el resultado de la Junta Electoral tras el recuento del escrutinio de los comicios del pasado 26 de mayo realizado de nuevo entre ayer y hoy.

Así, el regionalista había dicho que no le «preocupa» que su partido obtuviese finalmente 15 diputados -como logró en la madrugada del domingo al lunes, tras arrebatarle uno al PSOE en el último momento, y como se ratificó tras contabilizarse el voto extranjero- o 14.

«Que son quince, bien. Que son catorce, pues catorce», manifestó Revilla en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, a la salida del acto organizado para celebrar el Día de la Seguridad Privada. «A mí eso no me preocupa. Que cuenten bien y que den el resultado», apostillaba.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Revilla pierde el diputado número 15 en favor del PSOE