Errejón ofrece a PSOE y Ciudadanos un pacto en Madrid

Más Madrid está «tanteando» un acuerdo para forjar una alternativa -en la comunidad y en la capital- a gobiernos de las tres derechas


Redacción

El futuro político de Madrid no está claro. El candidato de Más Madrid a la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha revelado que está «tanteando» un pacto con el PSOE y con Ciudadanos tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital para dar una alternativa que no pase por gobiernos de PP, Cs y Vox.

Así lo ha defendido en una entrevista con Eldiario.es recogida por Efe en la que desvela que ya ha habido conversaciones con el PSOE y «conversaciones cruzadas pero no directas con Ciudadanos».

En la capital Más Madrid ganó las elecciones sin que la suma junto al PSOE sea suficiente para gobernar, pues PP, Cs y Vox suman dos ediles más y en la Comunidad de Madrid se da un escenario similar con el socialista Ángel Gabilondo como ganador, respecto a un bloque formado por PP, Cs y Vox que le aventaje en cuatro diputados.

Para Errejón, «lo normal» es que Manuela Carmena siga gobernando en la capital porque Más Madrid fue la fuerza más votada, aunque añade que «mucho más importante que las posiciones de cada uno» es su «plena voluntad» de sentarse a hablar para que «no siga el PP de la corrupción» de la «mano de la extrema derecha».

Y señala que «quien tiene que tomar una decisión es Ciudadanos», porque «tiene la llave».

En su opinión Cs «no tendría que hacerse esa foto», la del pacto junto a PP y Vox, porque sería «una torpeza estratégica para sus intereses» que no entienden ni Manuel Valls ni sus socios europeos, según ha señalado.

Sobre un hipotético Gobierno municipal de Begoña Villacís (Cs) con apoyo del PSOE sostiene que no le gusta un Gobierno de PSOE con Cs y «menos» uno de Cs con el PSOE pero que «la política es elegir entre lo posible» y «lo que más va a paliar los daños».

Errejón dice que el futuro de Podemos no le compete

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha asegurado «con cierto relajo» que el futuro de Podemos ya no le compete y que a esta formación le hubiera ido mejor si se hubiera integrado en la plataforma, un proyecto «ilusionante» que no piensa extender a nivel nacional porque está centrado en crear su estructura en la región.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Errejón ha señalado que su situación en Podemos «no la tiene clara» y que entiende que se le echó porque fue expulsado de los grupos de comunicación de la formación morada, si bien le hubiera gustado que alguien le hubiera dicho «más oficialmente» que estaba fuera del partido.

«Yo intenté lanzar una alternativa (en referencia a Más Madrid) en la que habría cabido Podemos y le podía haber ido bastante mejor a Podemos», ha subrayado en relación a la confluencia fallida con la formación morada que decidió rechazar, algo que le merece un «inmenso respeto» y que les llevará a hacer su balance.

En este sentido, ha apuntado que Más Madrid es un proyecto «ilusionante» que quizás logre con el tiempo el cambio progresista en Madrid y ha dicho que no piensa extenderlo a ámbito nacional, porque la candidatura ha recibido un «caudal de voto muy importante» y tiene que «estructurarse y organizarse». «Ahora hay que construir Más Madrid».

Preguntado sobre si Podemos tiene que ir a un 'Vistalegre III', Errejón ha dicho que «con cierto relajo» puede decir que es una cuestión que ya no le compete y que se puede pensar en política «fuera de las lógicas muy cerradas y endogámicas» de partido, que a veces «matan un poco la capacidad de la renovación, las ideas y la creatividad». «A veces las lógicas de partido son así y no permiten que se hagan ciertos análisis que permitan enmendar las trayectorias que no son buenas», ha remachado el candidato de Más Madrid a nivel regional.

También ha dicho que la formación morada tomó la decisión ideológica de «ocupar el espacio de IU» y que esa determinación tienen un «correlato también de ocupar el espacio electoral de IU».

Cuestionado por unas declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que aludió a que los que defienden la nueva izquierda acaban en el PSOE, Errejón cree que «es humanamente comprensible que cuando uno tiene malos resultados se aplique a buscar culpables, pero es un mecanismo que no ayuda a encontrar soluciones». «Es su opinión, no quiero perder mucho tiempo allí», ha apostillado.

Respecto a las negociaciones entre Podemos y PSOE para conformar un acuerdo de Gobierno a nivel estatal, Errejón ha asegurado que debe haber un «gobierno progresista estable» pero no entra en si debe ser de coalición, «con más o menos integración».

Lo que tiene claro es que debe haber acuerdo entre ambas formaciones porque «nadie entendería» que eso no pasara, pues hay «votos y voluntad ciudadana» para constituir un Gobierno progresista, que es lo positivo mientras lo negativo sería una repetición de elecciones. «La soberbia no es buena consejera, se tienen que entender (...) No sé si con puestos o sin puestos», ha remachado.

Carmena trata de aprovechar las desavenencias entre Ciudadanos y Vox para repetir como regidora de Madrid

G. Bareño
La alcaldesa en fuciones de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa en fuciones de Madrid, Manuela Carmena

Los de Abascal pretenden sentarse en la mesa de negociación con el PP y Ciudadanos

Después de haber anunciado su retirada tras no alcanzar la mayoría suficiente para gobernar con apoyo del PSOE y comprobar que a PP, Ciudadanos y Vox les daban los números para desbancarla, la alcaldesa en funciones de Madrid, Manuela Carmena, ha dado un giro a su estrategia tratando de aprovechar las desavenencias entre Ciudadanos y Vox para optar a la reelección. La advertencia expresada por el líder de la formación de extrema derecha de que no será posible una alternativa en la alcaldía madrileña ni un acuerdo para gobernar la Comunidad de Madrid si PP y Ciudadanos no se sientan negociar con ellos ha dado esperanzas a la candidata de Más Madrid de repetir en el cargo. Abascal ha dejado claro que ni en Madrid ni en ningún otro lugar donde sus votos sean necesarios está dispuesto a repetir una fórmula como la que se llevó a cabo en Andalucía, cuando Ciudadanos se negó a sentarse con ellos y Vox negoció solo con el PP un acuerdo que posteriormente fue ratificado por el partido naranja. «Sin Vox no hay alternativa a la izquierda», señaló Abascal, que advirtió de que «será absolutamente imposible apoyar un gobierno de quien ni siquiera se quiere sentar a hablar con Vox», aunque no aclaró si exigirán entrar en el Gobierno municipal y en la Comunidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Errejón ofrece a PSOE y Ciudadanos un pacto en Madrid