Designada la senadora de EH Bildu que haría posible el grupo de ERC en el Senado

La Voz

ELECCIONES 2020

Jesús Hellín | Europa Press

El Parlamento Vasco ha elegido este jueves como senadora autonómica a Idurre Bideguren

30 may 2019 . Actualizado a las 12:23 h.

El Parlamento Vasco ha elegido este jueves como senadora autonómica por EH Bildu a Idurre Bideguren, cuyo nombramiento permitiría a ERC formar grupo en la Cámara Alta tras la suspensión del electo de la formación catalana Raül Romeva.

Bideguren sustituye al representante de la coalición abertzale Jon Iñarritu, que deja la institución tras haber sido elegido diputado en el Congreso.

Este nombramiento podría posibilitar, según varias fuentes del Senado consultadas por Efe, que ERC pueda formar grupo en esta Cámara tras las suspensión de Romeva, procesado por rebelión y en prisión preventiva, de acuerdo con el precepto del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) sobre suspensión de cargos públicos encarcelados.

De esta manera, y en virtud del acuerdo alcanzado por ERC y EH Bildu para unir sus fuerzas en el Senado, los republicanos catalanes podrían contar con esta senadora para llegar a los diez necesarios para formar grupo sin tener que pedir a Junts per Catalunya (JxCat) ninguno de los cuatro senadores que en principio este partido le había cedido.

La propia portavoz del grupo, Mirella Cortès, ha admitido este miércoles que esta podría ser una salida y que ahora estudiarán «todas las posibilidades».

En la misma línea, Bideguren ha señalado en declaraciones a los periodistas que la colaboración con ERC «ha sido muy buena» hasta el momento y por ello se ha mostrado satisfecha «por haber conseguido este grupo tan importante» y ha destacado que ahora toca trabajar por los objetivos que ambos partidos independentistas tienen en común.