Cs dice que no negociará con Vox: «No habrá acuerdo tripartitos»

Por su parte, Vox ve «imposible» apoyar ningún pacto de PP y Cs si previamente no firman un acuerdo con ellos


El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado este jueves que su partido está «alejado» de Vox y que ni siquiera se va a sentar a negociar pactos con los de Santiago Abascal, por lo que ha rechazado de plano que vaya a haber acuerdos tripartitos en las comunidades y ayuntamientos.

Así lo ha expresado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha rechazado sentarse a negociar con el partido de Santiago Abascal. «No nos vamos a sentar con Vox a negociar acuerdos de gobiernos. Ni entradas en el gobierno ni pactos de gobierno», ha recalcado.

De esta forma, ha puesto como ejemplo la experiencia de investidura en Andalucía se llegó a un acuerdo con el PP y luego la investidura de Juanma Moreno recibió el apoyo de Vox.

«No vamos a estar compartiendo tripartitos, vamos a acuerdos de coalición va a haber gobiernos de coalición en España, se va a generalizar. Ciudadanos en su mente no tiene acuerdos tripartitos sino pactos centrados y liberados», ha reflexionado.

Insiste Villegas en que su proyecto para comunidades y ayuntamientos está «muy alejado» de un partido como Vox. «Lo más lógico es que lleguemos a acuerdos con un partido con el que tengamos acuerdos en común, y lo mas lógico será que negociemos con el PP», ha señalado.

Espinosa de los Monteros: «La falta de respeto se ha acabado porque hemos aprendido que no es de fiar Cs»

El diputado de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha asegurado que es «imposible» que su formación apoye un «pacto ajeno» de PP y Ciudadanos en el que no se respeten sus votos y ha avisado de que no habrá «ningún gobierno» de derechas en el que participe Cs apoyado por Vox «si antes no se firma un acuerdo».

«La falta de respeto se ha acabado porque hemos aprendido que no es de fiar Ciudadanos, así que, o bien se sientan con nosotros y firman cara a cara un acuerdo en el que se llegue a un punto intermedio o no habrá ningún gobierno en ningún sitio de España en el que participe Ciudadanos apoyado por Vox», ha destacado Espinosa en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

El diputado de Vox ha insistido en que «en todos aquellos sitios en los que se puede hacer un frente contra la izquierda y contra el separatismo» va a tener que ser pasando con acuerdos con su formación que «contribuirá a un cambio de gobierno si ve respetadas sus ideas en las proporciones en las que han sido votadas por los españoles».

Por eso, Espinosa ha resaltado que Ciudadanos va «por muy mal camino» si cree que Vox «va a tragar y a firmar algo en lo que no ha participado y sin capacidad de aportación». «Yo sospecho que no hay ninguna intención de PP y Cs de llegar a un acuerdo con Vox y es legítimo y me parece bien, pero que sepa de antemano que no nos vamos a someter al tragar», ha puntualizado.

Además, ha dejado claro que Vox no va a repetir «el esfuerzo de generosidad» que hizo en Andalucía para que se formara un gobierno de derechas en el que la formación de Abascal «no pidió nada a cambio a pesar de haber sido marginado» por Ciudadanos. Según ha indicado Espinosa, aceptaron el pacto con el PP andaluz porque Vox se movía «en un escenario desconocido», pero ahora «hay millones de españoles que han votado a un partido que ha venido a cambiar las cosas».

«Sería un triplete entre Vox, PP y Ciudadanos que es perfectamente legítimo y en donde nosotros nos sentiríamos muy cómodos haciendo oposición. Sin duda hay un enorme consenso socialdemócrata al que nosotros nos oponemos y si llegan a un pacto para gobernar en distintos sitios y se ponen de acuerdo para abstenerse en otros, nosotros pasaremos a ser la auténtica oposición», ha finalizado.

Monasterio dice que si PP y Cs hacen presidente a Gabilondo ya acordarán más adelante «una moción de censura» 

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que no va a entregar los votos de su partido a PP y Ciudadanos a «cambio de nada» y ha advertido de que si la formación naranja no supera sus «complejos», será investido el candidato socialista, Ángel Gabilondo, porque «no va a bailarle el agua» a la izquierda como hacen ellos. «Si Ciudadanos y la señora Ayuso quieren hacer presidente de la Comunidad al señor Gabilondo, pues ya nos pondremos de acuerdo más adelante para una moción de censura, no pasa nada», ha lanzado en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press.

En este sentido, la dirigente de Vox ha dicho que ella «no va a bailarle el agua» a la izquierda, como a su juicio hacen PP y Cs, para criticar a la formación naranja por sus «complejos» y sus «mantras» de no «sentarse con Vox». Al respecto, Monasterio ha incidido en que sus 12 escaños en la Asamblea son determinantes para la gobernabilidad de la región y que los más de 120.000 votos en la capital harán, si no la resucita Ciudadanos, «salga del Ayuntamiento de Madrid».

También tiene «muy claro» que no se va a repetir el modelo andaluz porque «no es eficaz» y «no está dispuesta a perseguir una por una las medidas» que defiende Vox porque estos dos partidos. «Tenemos una responsabilidad hacia nuestros votantes y no pienso en ningún caso entregar esos votos por nada», ha remachado la candidata de Vox, que ha dicho que no ha hablado con los candidatos de PP y Cs, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado respectivamente, y que «cada vez es más tarde» para llegar a un acuerdo que requiere tiempo pues la gobernabilidad no es una cosa que se cierre en «tres días».

Asimismo, ha señalado que las condiciones y las circunstancias con respecto al acuerdo de Andalucía son distintas y que a ella no le gusta «que le tomen el pelo». «Yo no voy a permitir que triunfe esa forma de arrinconar a Vox, exijo respeto», ha asegurado Monasterio para incidir en que su condición de «una mesa a tres» para negociar es «inamovible».

Maroto señala que si hay acuerdos con Cs los gobiernos no incluirán a Vox

La Voz

No ve «factible» que Ciudadanos pueda llegar a un acuerdo en Madrid con PSOE y Más Madrid

El vicesecretario general de Organización del PP, Javier Maroto, ha señalado este viernes que si hay acuerdos con Ciudadanos para gobernar en Comunidades Autónomas y ayuntamientos, esos Ejecutivos serán de PP y Ciudadanos, es decir, no incluirían a Vox. No obstante, ha pedido al partido de Albert Rivera que se siente a negociar porque eso no supone asumir los postulados de Vox.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Maroto ha explicado que su prioridad es pactar gobiernos de coalición con Ciudadanos, que estén basados en programas de centroderecha y que permitan desarrollar políticas contenidas en el programa del PP.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cs dice que no negociará con Vox: «No habrá acuerdo tripartitos»