Beiras llama a Santiago «depósito de restos humanos en descomposición» tras los resultados del 26M

Recuerda que Compostela puede venir etimológicamente de «compositum». A su entender, «as pasadas eleicións municipais confirmárono». Los tuiteros le exigen disculpas por agraviar a los compostelanos, que dieron la alcaldía al socialista Bugallo


Santiago / La Voz

No hay unanimidad sobre el origen etimológico de Compostela, pero frente a la opción más conocida que relaciona el topónimo con el latino campus stellae (campo de estrellas), en los últimos tiempos la preferida es compositum tellus, que hace referencia al cementerio en el que supuestamente se descubrieron los restos del Apóstol. Entre los partidarios de esta teoría etimológica se encontraba el escritor y político Ramón Otero Pedrayo, y así se lo había dicho hace tiempo a Xosé Manuel Beiras. Al menos eso es lo que cuenta el histórico nacionalista en un tuit que encendió en las últimas horas las redes sociales, porque Beiras echa mano de esa acepción de Santiago como «depósito de restos humanos en descomposición» para definir a la capital de Galicia tras los resultados del 26M que dan la alcaldía al socialista Xosé Sánchez Bugallo y se la quitan a su discípulo preferido, Martiño Noriega, líder de Compostela Aberta que baja de diez a cinco escaños y pierde un 40 % de los votos.

Beiras publicó el siguiente texto en Twitter: «Hai ben anos, don Ramón Otero Pedraio explicárame que a etimoloxía de Compostela non era campus stellae (campo da estrela), senón un derivado de compositum (depósito de restos humanos en descomposición). As pasadas eleccións municipais confirmárono».

Sus seguidores en Twitter lo interpretaron como un insulto y fueron muy críticos con el líder nacionalista en sus respuestas: «Lembra que foi vostede quen comezou esa descomposición? Non entendo esa actitude que ten agora. Con todo o ben que fixo polo país e que dano lle está a facer». Otros le exigieron una rectificación: «Eu votei por ti cando eras alguén. Espero as túas desculpas». Y hubo quien le planteó si Santiago no era ya ese «depósito de restos humanos en descomposición» hace cuatro años, cuando ganó Martiño Noriega: «A típica autocrítica, todos teñen a culpa menos eu».

Otras polémicas

No es la primera vez que Beiras enciende las redes sociales. Hace unos meses discutió en Twitter con Alexandra Fernández por la polémica división de los diputados de En Marea en el Congreso a cuenta de los Presupuestos socialistas, y a menudo aireó sus desavenencias con Pablo Iglesias a través de condensados pero contundentes mensajes. Hace poco le reprochó que quisiera ser ministro. «A cobiza fura as faldriqueiras», dijo. Su posición en la ruptura de En Marea la dejó clara cuando acusó a los de Villares de confundir «o cu coas témporas» en el cisma por los Presupuestos. En las primarias del partido instrumental también hizo uso de Twitter para reñir a los dos bandos en liza por utilizar su imagen: «Autoexcluínme á mantenta», les advirtió.

Ahora abronca a toda una ciudad que no votó como él quería.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos
Comentarios

Beiras llama a Santiago «depósito de restos humanos en descomposición» tras los resultados del 26M