El PSdeG cree que los resultados del 26M obligan a Feijoo a rectificar sus políticas

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Xoán A. Soler

El líder del PP gallego advierte que el 2016 remontó un mal resultado de las municipales logrando su tercera mayoría absoluta

29 may 2019 . Actualizado a las 13:35 h.

El resultado de las elecciones del 26M, y las lecturas interesadas de cada partido, marcaron este miércoles la sesión de control celebrada en el Parlamento gallego, donde el portavoz de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, se colgó del retroceso electoral sufrido por el PP para pedirle al presidente de la Xunta que rectifique sus políticas. «Saque a camiseta de campaña, sude a de gobernante, cambie e acertará», reclamó Leiceaga, antes de emplazar al mandatario autonómico a abrir vías de diálogo con los referentes de las ciudades, a desbloquear proyectos como la intermodal de A Coruña, la EDAR de Santiago o a darle carpetazo a la comisión de investigación de O Marisquiño, que «atenta contra a autonomía doutra institución», en alusión al Concello de Vigo.

Núñez Feijoo mantuvo un tono cordial en su cara a cara con Leiceaga, pese a reprocharle haber convertido la sesión de control en una «rolda de prensa» para interpretar los resultados del 26M. Sin minusvalorar el triunfo del PSOE en las generales de abril y en las europeas, recordó, eso sí, que «perderon as municipais en Galicia», pese a que las ganaron en casi toda España y en la mayoría de las comunidades autónomas. «Aquí ou somos nós mellores ou vostedes son peores», le espetó el líder del PPdeG.

Xoán A. Soler

Acto seguido, el jefe del Ejecutivo recordar lo ocurrido en el 2016, como una especie de preludio deseado de lo que podría ocurrir en las próximas autonómicas. Feijoo puso en valor que los populares fueron capaces de remontar un retroceso electoral importante en las municipales del 2015, más acusado incluso que el del pasado domingo, y obtener al año siguiente una nueva mayoría absoluta en Galicia. «Non subestime a intelixencia dos galegos», le dijo a Leiceaga.

Ambos dirigentes entraron en un toma y daca a cuenta de las elecciones. Leiceaga intentó responsabilizar a Feijoo del mal resultado, remarcando que cinco candidatos de las ciudades los tuvo de conselleiros. Y el líder del PPdeG lo que hizo fue felicitar a los diputados Beatriz Mato, Rey Varela y César Fernandez, candidato en Ribadavia, todos ellos presentes en la sesión, por liderar las listas más votadas en las elecciones. «Dame a impresión que teñen unha alegría moi contida», bromeó Leiceaga, que afeó que Feijoo olvidara felicitar a la diputada que iba en la candidatura de Vigo, Teresa Egerique, o que volviera a recuperar el discurso de que gobierne la lista más votada, cuando el PP no lo practica en Madrid o en Andalucía.

El debate se quedó en ese punto en una especie de tablas. Con el PSdeG pidiendo al presidente de la Xunta que abra una nueva vía de diálogo con las ciudades y con Feijoo pidiéndole a la bancada izquierda que sean un poco «más humildes» para administrar los resultados, porque queda más de un año para las autonómicas y se pueden encontrar con algo parecido a lo del 2016.