La Mesa del Senado suspende a Raül Romeva

La decisión, anunciada por la vicepresidenta primera de la Cámara Alta, Cristina Narbona, supone que ERC pierde a uno de sus 13 senadores, de los cuales había cedido cuatro a Junts per Catalunya (JxCat)

Raül Romeva, procesado en el juicio por el 1-O, fue eurodiputado de Iniciativa per Catalunya y uno de los rostros más conocidos de la formación
Raül Romeva, procesado en el juicio por el 1-O, fue eurodiputado de Iniciativa per Catalunya y uno de los rostros más conocidos de la formación

La Mesa del Senado ha acordado este miércoles suspender al senador de ERC Raül Romeva en sus derechos y deberes parlamentarios en aplicación del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé esta medida para aquellos cargos públicos procesados por rebelión y en prisión preventiva.

La decisión, anunciada por la vicepresidenta primera de la Cámara Alta, Cristina Narbona, supone que ERC pierde a uno de sus 13 senadores, de los cuales había cedido cuatro a Junts per Catalunya (JxCat) para que pudiera formar grupo parlamentario propio.

Aunque el número mínimo de senadores exigido por el Reglamento para conformar grupo es de diez representantes, ERC conseguía en principio llegar a este umbral al sumar a los nueve restantes el senador de EH-Bildu Gorka Elejabarrieta, informa Efe.

Hernando (PP) se felicita por la suspensión de Romeva: «Nos da la razón»

El secretario cuarto del Senado, Rafael Hernando (PP), ha expresado la satisfacción de su partido por la suspensión hoy del senador de ERC en prisión preventiva Raül Romeva, una decisión con la que los populares interpretan que la Cámara les da la razón, puesto que habían pedido previamente esta medida. «Satisfacción porque se nos da la razón y porque se demuestra que no hay personas al margen de la ley, no hay impunidad para nadie», ha dicho Hernando en declaraciones tras la Mesa del Senado que ha decidido la suspensión del político catalán.

Los populares habían solicitado la semana pasada que se tomara ya esta medida, aprobada por el Congreso el viernes para los cuatro políticos de ERC y de Junts en idéntica situación que Romeva. Con respecto al plazo dado a ERC para que recomponga su grupo parlamentario una vez suspendido Romeva, Rafael Hernando ha explicado que se le da un tiempo para que «subsane el error» y que se revisará la nueva propuesta que haga.

La portavoz de ERC, Mirella Cortés, le ha replicado después que el error no es de Esquerra, sino de la Mesa al suspender a Romeva. «No subsanamos ningún error porque no hemos cometido ninguno», ha dicho airada.

El PP había pedido también al presidente del Senado, Manuel Cruz, que se revisaran las fórmulas empleadas por los senadores independentistas para tomar posesión del escaño en el Pleno del pasado 21 de mayo. Las frases con que acompañaron la promesa del cargo, según el PP, podían incluso invalidar el acatamiento. 

Ciudadanos acusa a Sánchez y a Cruz de haber «mareado la perdiz» para suspenderle

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Senado, Ruth Goñi, ha censurado que la Mesa de la Cámara haya retrasado a este miércoles la decisión de suspender al senador de ERC en prisión preventiva Raül Romeva y ha acusado al presidente de la institución, Manuel Cruz, y al del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber «mareado la perdiz a sabiendas».

Ciudadanos solicitó la semana pasada que el Senado tomara esta medida, como también hizo el PP, y Goñi ha calificado hoy de «lamentable» que su partido «haya tenido que exigir a la cuarta autoridad del Estado (el presidente del Senado) que cumpla la ley».

La portavoz también ha subrayado que el representante del PNV en la Mesa haya votado en contra de la decisión, apoyada por PSOE y PP, cuando a su juicio va a ser uno de los «socios» de Pedro Sánchez en la presente legislatura.

Goñi ha advertido sobre la posición de los nacionalistas vascos en distintos asuntos que están en negociación y que se cruzan con los apoyos que necesitará Sánchez para su investidura como presidente del Gobierno. En concreto, el Ejecutivo de Navarra, en el que el PSN puede entrar junto a formaciones nacionalistas o dejar que lo encabece Navarra Suma, que ganó las elecciones.

«La pelota está en el tejado de Sánchez: quiere gobernar con los nacionalistas y Bildu, con ambos, o va a permitir un gobierno de constitucionalistas», ha añadido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Mesa del Senado suspende a Raül Romeva