Las mareas sufrirán en los bolsillos su bajón en las municipales

El BNG recibirá un 40 % más de ayudas por envíos postales, votos y concejales

Los alcaldes en funciones de A Coruña, Ferrol y Santiago
Los alcaldes en funciones de A Coruña, Ferrol y Santiago

vigo / La voz

Las elecciones municipales del domingo han recortado el volumen de las facturas acumuladas en la campaña que las mareas, y en menor medida el PPdeG, podrán sufragar con dinero público. Las formaciones alternativas surgidas en el 2015 sufrirán en el ámbito urbano una reducción del 48,5 % en las subvenciones del Estado a tenor de los resultados cosechados. Hace cuatro años, lograban entrar en las corporaciones de las siete urbes con 38 concejales y 93.603 votos en conjunto, lo que les reportó 60.840 euros. Con los resultados del domingo, esa partida a repartir entre sus diversas designaciones se reduce a 31.328 euros, fruto de los 16 ediles con los que contarán en los próximos cuatro años.

El espacio de las mareas se ha visto perjudicado, en todo caso, en ambos comicios por su voluntad o incapacidad de asociarse bajo un paraguas común para optar a las diputaciones con más ventajas, o para acceder a las ayudas públicas con las que afrontar los gastos de los envíos postales de papeletas y publicidad electoral. La norma aprobada para los comicios locales establece a esos efectos que cada partido recibirá 0,21 euros por cada elector, pero con el condicionante de que las mismas siglas deben presentar candidatura en, al menos, la mitad de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de la provincia y obtener concejales en la mitad de ellos, como mínimo.

Con ese fin, a PSOE, PP y BNG le corresponden en esta ocasión hasta 50.231 euros a cada formación en el caso de Vigo o 50.150 en A Coruña, como las partidas más cuantiosas, por 11.814 euros en Ferrol a los mismos partidos, en el extremo más reducido.

Bajada para el PP

Además de las mareas, el PP también verá menguar en esta ocasión el volumen de las subvenciones a recibir, al caer un 2,28 % las mismas fruto de la pérdida de 7.944 votos y cuatro ediles en el conjunto de las siete ciudades de la comunidad. Además, como el resto de partidos, obtendrá para pagar los envíos postales menos subvenciones al bajar esa partida un céntimo por elector respecto a hace cuatro años.

Y si las mareas y el PP sufrirán recortes en sus bolsillos, el Bloque será la organización mejor parada, a tenor de su ascenso electoral. La subida de 43.077 votos en las siete ciudades a 52.664 y de 19 a 25 ediles le deparará un incremento en los ingresos electorales del 41,3 %, pasando de 150.547 euros a 212.825. Pese a contar en Pontevedra con su mejor resultado, serán sus dos concejales de A Coruña los más rentables, a cuenta de la subvención obtenida para el mailing, debido al mayor censo y la combinación con el pago que recibirá por votos y concejales.

El PSOE ingresará 304.061 euros, un 14,49 % más que en el 2015 y 12.161 Ciudadanos, que sube en 6.966 euros. En total, las formaciones presentes en las nuevas corporaciones urbanas de Galicia sumarán 823.319 euros en ayudas para afrontar los gastos electorales a los que suman 150.301 para cada partido que haya presentado candidaturas en al menos el 50 % de los ayuntamientos de la provincia.

La convocatoria de las elecciones dejó determinado que cada partido recibirá 270,9 euros por cada concejal obtenido y 0,54 euros por voto, siempre que se traduzca en representación en la corporación, además de la ayuda para los envíos postales de 0,21 euros por elector, con los condicionantes de haber obtenido concejales en al menos un cuarto de los concellos de la demarcación.

Con este último concepto al margen, la victoria de Abel Caballero en Vigo le deparará 110.220 euros a su partido; 73.071 recibirá el PP en A Coruña como la lista más votada; 28.569 el PSOE en Ourense; 27.739 los populares en Lugo; 29.080 los socialistas en Santiago; 25.945 el BNG en Pontevedra y 22.702 euros el PP en Ferrol.

El límite de gasto electoral en cada partido está fijado en 0,11 euros por habitante, mailing a parte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las mareas sufrirán en los bolsillos su bajón en las municipales