El independentismo sigue sin superar el 50 % en unas elecciones en Cataluña

C. Reino COLPISA

ELECCIONES 2020

Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (JxCat)
Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (JxCat) @KRLS

Su récord está en el 49,7 % obtenido en las pasadas elecciones europeas

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El día después de las últimas elecciones catalanas, celebradas en diciembre de 2017, un dirigente secesionista reconocía en privado que muchos independentistas habían descubierto en esa cita electoral el país que tienen y no el que desearían tener. Esa Cataluña no imaginaria arrojó una victoria de Ciudadanos, propiciada por la desunión entre JxCat y ERC, y situó el techo independentista en el 47 % de los votos. El Parlamento catalán ya había declarado la independencia meses antes, pero el secesionismo nunca ha superado el 50 % de los votos en unos comicios.

En estas últimas elecciones europeas, la suma de Esquerra y Junts per Catalunya se ha acercado más que nunca a la barrera psicológica, pero sin llegar a franquearla. El nuevo récord está fijado en el 49,7 %, favorecido por que en estas europeas los independentistas se han movilizado más que nunca, muy por encima de sus adversarios constitucionalistas El soberanismo lo tenía todo a favor para superar el 50 %: un candidato desde Bruselas como Carles Puigdemont, que fue vetado en un primer momento por la Junta Electoral, y otro cabeza de lista como Oriol Junqueras, haciendo campaña desde la cárcel. El votante independentista no podía tener mayor incentivo.

Entre Puigdemont y Junqueras han registrado 1,7 millones de votos. Esa es la cifra en la que se mueve más o menos el independentismo en los últimos años. Dos millones en el referendo del 1-O, otros dos millones en las catalanas del 21-D del 2017 y 1,9 millones en las del 2015. Puigdemont ha obtenido un millón de votos en las europeas, prácticamente los mismos que tuvo Junqueras en las generales.

La bolsa de votantes secesionistas es casi la misma desde hace siete años, lo que varía es la distribución entre las fuerzas.

Además del 49 % en las europeas, la cita electoral del domingo pasado deparó un porcentaje de voto independentista en las municipales en Cataluña del 42 %. Este porcentaje es tres puntos menor que el de la cita anterior. A pesar de que Esquerra fue la formación más votada en Barcelona, la suma de votos secesionistas no superó el 40 %, dos puntos menos que hace cuatro años. De los 41 concejales, solo 15 están a favor de la ruptura con el resto de España, hace cuatro años era 18.