Las elecciones dejan millones de papeletas listas para reciclar en los colegios electorales de Galicia

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Operarios del concello de Oroso retirando las papeletas de las elecciones municipales y europeas del colegio electoral en el centro sociocultural de Sigüeiro
Operarios del concello de Oroso retirando las papeletas de las elecciones municipales y europeas del colegio electoral en el centro sociocultural de Sigüeiro PACO RODRÍGUEZ

Se imprimieron algo más de 80 millones de papeletas, de las que solo se habrían utilizado unos tres millones

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Adónde van las toneladas de papeletas que sobran de los procesos electorales? Supuestamente se reciclan, aunque eso depende del celo de los regidores de cada concello, de los operarios municipales y del servicio de limpieza, a los que en las horas siguientes a la cita electoral les queda un trabajo ingente de recogida de papel.

Solo en Galicia sobraron millones de papeletas. Son, sobre todo, de las europeas, ya que las candidaturas municipales tienen un ámbito y un censo más reducido. Pero al Parlamento Europeo se presentaron 32 candidaturas y hay que imprimir para cada una de ellas tantas papeletas como posibles electores, que en Galicia superan los dos millones.

La Subdelegación del Gobierno en Galicia anunció antes del proceso que se habían imprimido para las europeas algo más de 70 millones de papeletas, a las que hay que añadir unos 10 millones más para las locales. En las europeas votaron 1,4 millones de gallegos, y en las municipales, 1,5 millones, lo que da una idea de la cantidad ingente de listas impresas en papel que quedaron en los colegios electorales.

La Subdelegación del Gobierno se hace cargo del material sobrante de las europeas y de otros documentos relacionados con el proceso, como actas o solicitudes de voto por correo. Todo lo que es susceptible de ser reciclado se deja en manos de la empresa responsable. Otros materiales propios de los comicios, como los sobres o las cabinas, se guardan y se reutilizan en futuros procesos electorales. En las municipales, por ejemplo, se hizo uso de todo el material reutilizable que sobró de la cita con las urnas del 28A.

La impresión y recogida de las papeletas de las municipales es responsabilidad de los concellos.