Vox teme que manden a sus diputados al «gallinero» del Congreso

Se trata de la zona donde suelen sentarse los partidos minoritarios o los diputados con menor rango de cada grupo parlamentario

Los diputados de Vox se sentaron justo detrás de los asientos reservados para el Gobierno
Los diputados de Vox se sentaron justo detrás de los asientos reservados para el Gobierno

Redacción

Han sido los últimos en llegar y temen que les manden al «gallinero».

Vox ha alertado este martes de la posibilidad de que sus 24 diputados sean desplazados a la parte más alta del hemiciclo del Congreso.

Como recoge Europa Press, la formación de ultraderecha avisa al Partido Popular y a Ciudadanos de que tendrán que «retratarse» en la Mesa del Congreso, que es quien, en último término, deberá aprobar el reparto de escaños del Pleno.

Así lo ha advertido el diputado de Vox por Badajoz, Víctor Sánchez del Real, quien censura que el PSOE, «con sus aliados podemosgolpistas», esté anunciando que mandará a los parlamentarios de Vox a la zona más alta del Salón de Plenos, donde habitualmente suelen sentarse los partidos minoritarios o los diputados con menor rango dentro del grupo parlamentario.

«Los de Casado y Rivera tendrán que retratarse en la Mesa si son cómplices de esos socios», ha señalado Sánchez del Real en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, en la que apunta, no obstante, que «los 24 de Vox» tienen la ventaja de «corpulencia y talla».

¿Cómo se reparten los escaños?

El reparto de los escaños del Salón de Plenos del Congreso es uno de los asuntos que los distintos grupos parlamentarios suelen negociar junto a otros temas de organización interna al inicio de cada legislatura y ahí es donde suelen surgir las primeras discrepancias.

En las conversaciones que los portavoces o representantes de cada partido han venido manteniendo en los últimos días sí ha salido el asunto del reparto de escaños del hemiciclo, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarios, pero sin cerrarse nada en concreto.

A priori, está claro que el PSOE y el PP ocupen respectivamente los espacios físicos de izquierda y derecha del hemiciclo. Unidas Podemos y Ciudadanos ya estaban situados a la izquierda y en el centro derecha, respectivamente, pero ahora hay que resolver el encaje de los diputados de Vox y de los nacionalistas e independentistas, lo que puede convertirse en una tarea complicada.

En su primera reunión, la Mesa del Congreso acordó crear un grupo de trabajo integrado por los secretarios del órgano de gobierno de la Cámara (PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos) para tratar de organizar con los grupos parlamentarios este y otros asuntos.

Pero los grupos parlamentarios no están constituidos aún, ya que el plazo acabará este miércoles a las ocho de la tarde y hasta el jueves no tendrán el visto bueno de la Mesa del Congreso.

Aunque el líder de Vox, Santiago Abascal, llegó en la Cámara Baja restando importancia al lugar en el que se ubiquen los 24 diputados de su partido en el hemiciclo, en la sesión constitutiva, donde no hay escaños preasignados y cada diputado se puede sentar donde considere, él y los suyos madrugaron para llenar la bancada del PSOE, justo encima de los escaños reservados al Gobierno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vox teme que manden a sus diputados al «gallinero» del Congreso