Ciudadanos abre la puerta a un pacto para perpetuar a Baltar en Ourense

«No descartamos nada», dice el partido que ha hecho bandera de la regeneración política


Ciudadanos no descarta facilitar cuatro años más de gobierno del popular José Manuel Baltar en la Diputación ourensana. Laureano Bermejo es secretario de Organización del partido naranja en Galicia y, además de tener un papel fundamental en la elaboración de las candidaturas para las municipales del 26M, los nuevos concejales electos de la organización siempre lo señalan cuando se les pregunta por el futuro de la institución provincial. «A día de hoy en principio no descartamos nada», dice.

Tras confirmar que los resultados provisionales de este domingo lo dejan sin mayoría absoluta, José Manuel Baltar indicó que podría explorar pactos con partidos «con algo en común nos programas», en evidente alusión a Ciudadanos, que tendrá un diputado por primera vez. A falta de que el escrutinio definitivo lo confirme o no este miércoles, el PP se quedaría con 12 de los 25 escaños de la corporación provincial. PSOE, Democracia Ourensana y BNG, que suman otros doce, podrían ponerse de acuerdo, pero tampoco llegarían a la mayoría absoluta.

«La aritmética posiciona a Ciudadanos en un lugar determinante porque somos los que podemos inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro», reconoce Laureano Bermejo, que participará en la toma de esa decisión por su condición de secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia pero también porque es uno de los diez concejales que obtuvo el partido en la provincia. Ellos son quienes elegirán al diputado naranja, que será quien decidirá con su voto la continuidad o no de Baltar como presidente.

«Tomaremos una decisión, la más adecuada para nuestro proyecto y que defienda los ideales de Ciudadanos», explica Bermejo, que se niega a poner líneas rojas antes de tiempo: «Nos parecería una mala actuación por nuestra parte y traicionar a nuestros electores». Preguntado específicamente por si su partido podría facilitar de un modo u otro la presidencia a José Manuel Baltar, el secretario de Organización es claro: «A día de hoy en principio no descartamos nada. Lo que vamos a hacer por lo de pronto es pedir que pongan sobre la mesa lo que tengan pensado para la provincia y en base a ello tomaremos una decisión».

Bermejo, sin embargo, no quiso opinar sobre el modo de gestionar del presidente de la Diputación, pese a que su partido siempre ha sido partidario de regenerar las instituciones. «Eso tienen que hacérselo mirar ellos, que son los que han perdido. Cuando se pierden votos hay que mirar por qué. Nosotros sí estamos subiendo» dijo el dirigente de Ciudadanos. Si, finalmente, su partido facilita la continuidad de Baltar en el cargo, Bermejo cree que sus electores lo entenderán: «Eso será en función de lo que se explique y cómo se explique. Desde luego, siempre se va a tener como primera línea de argumentación lo mejor para la provincia de Ourense». Pase lo que pase, al secretario de Organización del partido no le incomoda la situación de decidir sobre el futuro de Baltar.

Democracia Ourensana insta a un acuerdo a cuatro para desalojar al PP

El líder y fundador de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, compareció este martes en rueda de prensa y pidió a Ciudadanos que se posicione públicamente sobre el futuro de la Diputación: «Tienen que decidir si son un partido autónomo o un apéndice del PP». Él, por su parte, se mostró a favor de un pacto a cuatro para desalojar a José Manuel Baltar del gobierno provincial que, además, se traslade también al Concello de Ourense. Para ello tendrían que ponerse de acuerdo el PSOE, con nueve diputados, DO con dos, BNG con uno y Ciudadanos con uno.

En todo caso, desde el punto de vista aritmético, Democracia Ourensana también podría facilitar la continuidad del gobierno de Baltar. Sin embargo, durante la campaña electoral Gonzalo Pérez Jácome insistió en repetidas ocasiones en que en solo podría pactar con el Partido Popular en la Diputación si el actual presidente se apartase y dejase paso a otro representante de esa formación. «Hay personas que con la gestión que tienen no estarían capacitadas para asumir ciertos mandos. Lo que dijimos, lo mantenemos. Hay muchas combinaciones posibles y veremos cómo surgen, pero en principio nuestro planteamiento sigue siendo el mismo», dijo el líder de DO sobre el veto a Baltar. Jácome urgió un posicionamiento a Ciudadanos sobre ello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Ciudadanos abre la puerta a un pacto para perpetuar a Baltar en Ourense