Los alcaldes más votados: Vigo, Estepona y La Línea

miguel ángel alfonso MADRID / COLPISA

ELECCIONES 2020

Caballero se quedó solo a 1,4 puntos de convertirse en el regidor más apoyado de todo el país

28 may 2019 . Actualizado a las 07:17 h.

Una de las bromas que mayor eco tuvo en la noche electoral fue que al socialista Abel Caballero le habían votado hasta las personas que no estaban empadronadas en Vigo. Aunque exagerada, la realidad no iba tan desencaminada. El regidor de la ciudad pontevedresa (293.642 habitantes) logró revalidar su mandato y teñir de rojo el arco parlamentario municipal en una victoria indiscutible. Obtuvo 101.058 votos y 20 concejales (tres más que en los comicios anteriores y superando en 16 asientos al Partido Popular) gracias al apoyo del 67,64 % del censo. La jornada podía haber sido más redonda aún para Caballero, porque se quedó solo a 1,4 puntos de convertirse en el alcalde más votado de España en localidades de más de 50.000 habitantes.

Ese honor le ha correspondido al popular José María García Urbano, que revalidó por tercera ocasión consecutiva su mayoría absoluta en Estepona (Málaga), 67.012 habitantes. El alcalde andaluz obtuvo 21 ediles de los 25 que integran la corporación (cuatro más que en los comicios del 2015) gracias al 69,04 % de los votos de sus vecinos (17.083 papeletas en total). Y aunque en la localidad malagueña le han premiado por embellecer decenas de calles, equipar el hospital o construir un auditorio, a pocas semanas de las elecciones saltó a la fama por la puesta en marcha de un tobogán. No era uno cualquiera: con una estructura de 38 metros que conectaba dos calles, era el más largo de España y solo duró abierto 24 horas debido a las lesiones sufridas por algunos usuarios.

En la provincia vecina de Cádiz, aunque bajo otras siglas, le sigue muy de cerca Juan Franco, que volverá a ser el alcalde de La Línea de la Concepción (62.940 habitantes) por el partido localista La Línea 100x100 gracias al 67,51 % de los votos. Con 21 concejales (12 más que en el 2015), consigue la mayoría absoluta y un triunfo incontestable.

Y mientras otros hacen cábalas o negocian para conseguir el apoyo de terceros partidos, en dos localidades de la Comunidad de Madrid hay dos alcaldes que respiran tranquilos porque no necesitan coaliciones ni pactos. El primero de ellos es Ignacio Vázquez, que con su victoria en Torrejón de Ardoz puede presumir de ser el edil del PP más votado en ciudades de más de 100.000 habitantes. En Fuenlabrada, es el PSOE el que consigue la alcaldía. Javier Ayala se coloca en el quinto puesto de alcaldes más votados gracias al respaldo del 55,54 % de sus vecinos.