Vox no entra en ningún ayuntamiento de Galicia

La formación de Santiago Abascal se queda fuera también de las corporaciones locales solo en País Vasco, Navarra y Canarias


Vigo

Galicia no es territorio propicio para Vox. Tras haberse quedado muy lejos de obtener representación en las pasadas elecciones generales, la formación de extrema derecha ha cosechado otro fracaso en la comunidad gallega en los comicios locales al no obtener concejal alguno en ninguno de los 313 consistorios. Galicia es una de las cuatro comunidades autónomas de España que le han cerrado las puertas de los ayuntamientos a Vox, extremo que solo ha ocurrido también en Navarra, Canarias y País Vasco, tierra natal de Abascal. En Cataluña, en cambio, si ha clavado su bandera con tres ediles en la provincia de Gerona.

Las papeletas verdes no se han traducido así en el más mínimo poder local en Galicia, donde medio centenar de siglas tendrán concejales en el próximo mandato y donde ninguno de los líderes de la dirección de Vox hizo campaña electoral para las municipales, aunque sí había pasado por A Coruña Santiago Abascal en la de las generales. 

Vox se presentaba en 13 ayuntamientos de Galicia, entre ellos los de ciudades como Vigo o A Coruña y las otras cinco urbes más pobladas de a comunidad, pero con candidatos sin un grado de conocimiento mínimo por parte del electorado. En la ciudad de A Coruña sumó solo 2.655 voto y el 2,12% del total de las papeletas emitidas y en Vigo bajó todavía más al lograr 1.936 papeletas, el 1,30% del total. Ferrol, donde la formación derechista aguardaba lograr resultados decentes, apenas sumó 350 votos, situándose como octava fuerza.

En Verín, Sada, Burela, O Porriño, Vilagarcía y Baiona, el resto de localidades en las que estuvieron presentes sus papeletas, los resultados fueron igual de exiguos, no llegando entre todos a los 10.000 escrutinios. Baiona resultó su mejor feudo, con un 4,02% de los votos emitidos, aunque solo 279 para a lista que encabezó la ex teniente de alcalde del PP María Iglesias. En dicha villa pontevedresa el PP pedió su mayoría absoluta y ahora el futuro depende de un independiente que en su día fue alcalde con el PSOE. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Vox no entra en ningún ayuntamiento de Galicia