Los resultados del 26M dejan a Pablo Iglesias sin palabras

El líder de Unidas Podemos había convocado a los medios en un teatro de Madrid, pero finalmente ha dedicido no comparecer.  La formación morada acentúa su declive: pierde poder municipal, autonómico y apoyos en el Parlamento europeo

Europa Press

Redacción

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se encuentra en la sede electoral que la formación ha instalado en el Teatro Goya siguiendo los resultados de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, ha decidido no comparecer ante los medios congregados.

Esta decisión contrasta con las comparecencias tanto del líder del PSOE, Pedro Sánchez, del presidente del PP, Pablo Casado, o del presidente de Vox, Santiago Abascal. Podemos ha acentuado este domingo su declive en las elecciones europeas, autonómicas y municipales, en las que ha perdido parcelas importantes de poder autonómico y municipal y en las que, además, se ha dado un batacazo en el Parlamento europeo, donde concurría en coalición con Izquierda Unida

Lejos de mejorar sus resultados de las generales de hace un mes, donde ya cayó de la tercera a la cuarta plaza -por detrás de Ciudadanos- en esta 'segunda vuelta' la formación morada ha llegado incluso a desaparecer en dos de las 12 comunidades autónomas que han celebrado este domingo elecciones: Cantabria, donde hace cuatro años cosechó tres escaños, y Castilla-La Mancha, donde sumó dos diputados. Pero, además, ha perdido por el camino multitud de diputados en buena parte del resto de autonomías. Cabe reseñar los resultados en Castilla y León, donde pasa de 10 a 1 escaño; en Murcia, de 6 a 2; en Aragón, de 14 a 5; en Navarra, de 7 a 2; o en Canarias, de 7 a 4.

Podemos ligó sus resultados de este 26M con la integración en un futuro Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, el propio Pablo Iglesias dijo al inicio de la campaña que del resultado de estas elecciones iba a depender en buena medida que hubiera «un Gobierno de izquierdas de verdad». Pero este domingo los de Pablo Iglesias, que concurrían junto a IU y Podemos bajo la marca de Unidas Podemos en cuatro de las 12 comunidades y con listas separadas en las restantes, se ha desplomado. Sólo consigue ser llave para dar el gobierno al PSOE en La Rioja y Baleares.

Varapalo en Madrid

Especialmente duros han sido los resultados de la formación morada en Madrid. En la capital española, Podemos decidió no concurrir a los comicios municipales dejando vía libre a la actual alcaldesa y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena. Ahora bien, llegó a pedir el voto para el candidato de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, que se ha quedado fuera del consistorio madrileño. También ha fracasado en la comunidad de Madrid, donde la lista de Iñigo Errejón casi le triplica en escaños y es incluso superado por la lista de Vox.

Así las cosas, de las siete 'ciudades del cambio', Podemos sólo consigue mantener presencia municipal en Cádiz, donde forma parte de la coalición Adelante Cádiz, que encabeza, José María González 'Kichi', que ha logrado revalidar su puesto y donde roza la mayoría absoluta.

Precisamente durante la campaña electoral de los comicios del 26M Iglesias evitó su presencia en algunos feudos de Podemos donde tiene problemas internos, como fue el caso de Cádiz, que finalmente desechó en favor de Sevilla.

En los comicios al Parlamento europeo, Unidas Podemos Cambiar Europa ha sumado 2,24 millones de votos y logrado 6 escaños, lejos de los 11 que, por separado, sumaron en las elecciones de hace cinco años Podemos e Izquierda Unida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los resultados del 26M dejan a Pablo Iglesias sin palabras